miércoles, abril 15, 2009

El consultor de BI: ese bicho raro

Con este post saldo una deuda historia que tenia con TOAD.

Son ya unos cuantos años los que llevo en el mundo del BI, y cada vez me doy cuenta de que necesito saber mas y mas y mas para poder hacer eficientemente mi trabajo.
Un consultor de Business Intelligence necesita aportar un valor diferencial que haga avanzar el proyecto en el que participa no solo desde el punto de vista tecnológico sino desde el punto de vista de analisis de negocio. Debe saber de tecnología y debe de saber de negocio, con lo que me recuerda un poco a la figura del CIO, podríamos decir que un consultor de BI experimentado es un CIO en potencia, pero un CIO con mayúsculas, de esos que hay pocos.

¿Cuales deberían ser las características de debe poseer un buen consultor de BI? Pues son muchos, aquí he hecho una lista al estilo de las listas de Josep Curto ).

1) Características Personales
  • Comunicativo
  • Proactivo
  • Buen Mentor
  • Saber escuchar
  • SABER PREGUNTAR.
2) Conocimiento que debe poseer
  • Conocimiento analítico de TODAS las áreas de negocio (aquí debe de saber que preguntas se hace el negocio y como se responden. Esta es la tarea de nunca acabar)
  • Conocimientos de Diseño de Datawarehouse (modelos Inmon, Kimball, y variaciones)
  • Conocimientos de Diseño ETL
  • Conocimientos de SGBD (Sistemas Gestores de Bases de Datos) Relacionales, Multidimensionales y Asociativos
  • Conocimientos de Plataformas de BI (Oracle, Cognos, Business Objects, MicroStategy, SaS, Microsoft, QlikView, etc...).
  • Conocimiento de ERPs
3) Pragmaticidad para mezclar todo eso y dar una solución adecuada en costes y beneficios a los usuarios de negocio.

Una vez tenemos todas estas características en un consultor nos encontramos con un milagro de la naturaleza que al menos tiene que levitar dos palmos por encima del suelo y será facilmente reconocible por su brillo

El resto de los mortales nos dedicamos a PREGUNTAR CON MANO IZQUIERDA AL USUARIO y rezar para entender lo que necesita :-D

Como muestra os dejo esta grandísima tira de Dilbert que refleja la situación real en la que muchas veces nos encontramos los consultores de Business Intelligence.

¿Cómo creeis vosotros que debería ser un consultor de BI?.

Updated 24/06/2009.

Otro hecho que se nos olvidaba sobre el consultor de BI es que además el cliente cree que debe explicarle cuales son los mejores KPIs para controlar sus procesos, que debe asesorarle sobre como organizar su negocio y que debe "chivarle" los KPIs de la competencia.

Y yo pregunto
¿un consultor de BI ha de ser un consultor de negocio o son dos cosas distintas?
¡Y quiero que alguien me responda !
.......
(En el puesto instalado en el hall del teatro)

13 comentarios:

Josep Curto dijo...

Un artículo muy interesante. ¿No te parece que casi estes definiendo el imposible?

Por cierto, bienvenido al apasionante mundo de las listas!

Jorge Fernández González dijo...

Por eso levitan y brillan cual ángeles. :-D

Salvador Ramos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salvador Ramos dijo...

Totalmente de acuerdo con esa lista.

Con las cosas de la lista que tengo que mejorar, y encima no meter a Microsoft en la lista de plataformas de BI, me ha frustrado, estoy aún más lejos de acercarme a esa utopía a la que también quiero llegar :)

Jorge Fernández González dijo...

UYYY que despiste espera que la pongo
ahora mismo

Eliezer Cavazos dijo...

Muy buen post, ademas agregaría lo siguiente:

1. Conocimiento en implementaciones de ERP's
2. Sexto sentido (para ver a los usuarios que estarán "muertos" al medir su desempeño...)

Buena ocurrencia no incluir Microsoft, al igual que Salvador, siento que excluyen una parte de mi... :)

Saludos desde México

Jorge Fernández González dijo...

Muy bien visto

Conocimiento en ERP me falta.

Os juro que ahora pongo Microsoft!!!

Anónimo dijo...

Hola,

Me ha gustado mucho el post.
Básicamente porque lo has clavado, yo no lo habría escrito mejor.

Cuidaros,

TOAD

Paco dijo...

Oiga... séame usted:
*Simpático: Caiga bien
*Empático: Entienda y compadézcase de todas las miserias y necesidades de todos los posibles perfiles y usuarios destino (evidentemente obviando su lado de la ecuación: la mejor conversación es el monólogo reafirmante del keyuser)
*Rappel: Predíga usted el futuro y todo lo que no sabrá del negocio en cuestión hasta dentro de 3 meses dentro del proyecto
*Ágil: Vamos, rápido y eficiente, que AGILE ya se presupone... (* léase: nuevos [must!] requisitos sin impacto en budget y tiempo)

... mañana más...

Anónimo dijo...

Hola Jorge,

Mi nombre es Alejandro y he estado leyendo tu blog, el cual considero muy interesante y útil. Soy muy joven (24) e ing. industrial y actualmente tengo alguna opción de empezar a trabajar en el mismo sector que usted como consultor de BI. He estado buscando información por internet sobre que tipo de trabajo se realiza y hay algo que no me queda claro al 100%. Es un trabajo enfocado más a informática o gestión de empresas? Podrías darme por favor, una corta explicación del trabajo, evolución y posibles salidas futuras de este sector? Te lo agradecería mucho.
Muchas gracias y continúa con tu blog. Además de ser útil para personas con cierta experiencia, también lo es para los jovenes que se inician.
Mi correo es: alexegui@hotmail.com

Salud!

Marcelo dijo...

Es un articulo interesante, sugiero complementarlo con los pasos que debe seguir un consultor de BI para llegar a la excelencia, por ejemplo como capacitarse, donde adquirir conocimiento y experiencia, donde compartir novedades o sugerencia de proyectos pasados o en marcha.

Saludos
Marcelo

Cereal dijo...

Ja ja ja, no me lo puedo creer: hace cosa de un par de meses usé esa misma viñeta de Dilbert en una presentación que habla de este tema! Obviamente los que trabajamos en este campo nos sentimos indentificados...

Espectacular el Blog, enhorabuena.

Un cordial saludo.

Luis Enrique Hilario Esteban dijo...

man sigue escribiendo, es necesario estandarizar las herramientas de BI en peru, al menos yo uso bastante qlikview