miércoles, abril 15, 2009

Dirección de proyectos BI: Conservar el conocimiento analítico

¿Como se gestiona el conocimiento si menganito/a se va de la empresa?

El punto que voy a aboradr hoy precisamente se encuentra en uno de los principales déficits organizativos en la gestión del conocimiento de los departamentos de Business Intelligence.

Uno de estos icebergs son los procesos de análisis personal, esos que solo Pepito o Juanita saben hacer. Esos que hacen los analistas que son brillantes y que de verdad nos aportan una ventaja competitiva. Esos que NADIE SE DEDICA A CAPTURAR.

Las necesidades analíticas siempre han existido dentro de las organizaciones, y los empleados han tenido que utilizar seguro su ingenio para sacar esa información de una manera u otra. Acceder a ese conocimiento, que no lo olvidemos ha necesitado de tiempo y dinero de la empresa para crearse, y que reside en una persona y que es de muy dificil reutilización, hace que un proyecto de BI se encuentre con dos tipos de barreras a solventar:

  • Procesos de análisis desconocidos que se deben integrar en el sistema para que ese conocimiento no se pierda.
  • Defensas de nichos de poder que dificulten la implantación del proyecto.

No os digo nada si lo juntamos con una alta rotación de empleados, las pérdidas de información y de control de procesos son considerables.

Así pues una de las manera de conservar este conocimiento es trabajar en lo que yo denomino "Libros de Petete". En estos documentos corporativos, deberemos plasmar las preguntas mas comunes que se hacen los analistas de cada departamento junto con la forma de resolverlas, los pasos a aseguir los informes a constrastar y el tipo de conclusiones.

Obviamente esto no se hace de la noche a la mañana y necesita de mantenimiento, y de ninguna manera capturará la genialidad de algunos analistas que ven correlaciones que solo ellos ven, pero si nos permitirá reducir el gap en la gestión del conocimiento analítico.