lunes, octubre 08, 2007

Pair Thinking para DWH

En una de las metodología ágiles mas extendida la XP ,una de las formas de trabajo que se recomienda es el Pair Programming, en la que un programador codifica y el otro "mira". Algu muy Typical Spanish (:-D).
La verdad es que inicialmente puede chocar, la programación siempre se ha visto como algo solitario, y tener dos personas delante de un solo teclado y de un solo monitor sorprende en un inicio.

La semana pasada estuve en varios de mis clientes, supervisando a los equipos e intentando ayudar en algunos puntos del desarrollo en el que se estaban teniendo algunas dificultades, al final de la semana, cuando volvía a casa reflexionando de como me había ido, me di cuenta de que lo que habia estado haciendo en la mayoria de casos es Pair Thinking y que habia funcionado muy bien.

Si lo pensais las ventajas son muchas; y mucho mas en entornos decisionales, en los que no solamente hay que ver como estructuras los datos, sino en como los interpretará el usuario final.

Pensad en como funciona la mente humana, nos he muy complicado pensar a nivel abstracto y luego pasar a pensar a nivel concreto. Nos es difícil pasar de alto nivel a bajo nivel y si lo hacemos de forma continua acabamos desconcentrados y cometemos errores.

Es por esto que cuando estamos estructurando un DWH primero pensamos la estrategia de estructuración de datos que vamos a seguir y luego nos ponemos a codificar cada una de lso procesos ETL, sin pensar de nuevo a nivel estratégico hasta que no finalizamos alguno de los datamarts o a veces la totalidad del data warehouse, y entonces cuando nos lanzamos con el reporting vemos los errores o las cosas que nos hemos dejado en la estrategia de codificación original.

Pensar a lo grande y en detalle a la vez nos es imposible con un solo cerebro. Pues pongamos dos.


En el Pair Thinking uno de los miembros debe esta pensando a nivel táctico y el otro a nivel estratégico de manera de que esos dos procesos siempre estén activos reduciendo así los errores y mejorando la calidad de la información resultante.

Si utilizamos la gran experiencia de XP en sus roles de Pair Programming y los plagiamos sin ningún tipo de rubor, podemos decir que estos dos roles deberian intercambiarse cada poco tiempo entre los miembros de la pareja para abarcar todas las posibilidades tácticas y estratégicas del diseño del DWH.

El nivel de los miembros de la pareja ha de ser equivalente, no sirve que uno sepa mucho y otro no tenga ni idea, deben de estar equilibrados y obviamente llevarse bien para que tenga éxito. Pero no solamente entre ellos sino también con el usuario final. En el Pair Thinking el usuario final ha de ser contantemente consultado para saber "que espera" y los conocimientos del área de negocios de ambos diseñadores del DWH deben de ser muy amplios o les será totalmente imposible pensar a nivel estratégico.

Así pues, para aplicarlo correctamente necesitariamos dos "Arquitectos DWH" con mucha experiencia en negocio, cosa que es dificil de justificar en un proyecto de diseño a tiempo completo por lo que supone en costes. (si fuera Pair programming sería mas facilmente justificable)

Por eso quizas la mejor aproximación sería la de realizar sesiones rutinarias de Pair Thinking, dentro del ciclo de la metodología de diseño del DWH.

Y esto es lo que, sin darme cuenta, he ido haciendo en los últimos años.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, QUE TAL? BUENO ME PRESENTO: MI NOMBRE ES MARTIN, TENGO 26 AÑOS, SOY DE ARGENTINA Y ME ENCUENTRO CURSANDO MIS ESTUDIOS PARA LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. COMO LLEGUÉ AQUÍ? ACTUALMENTE ESTAMOS VIENDO EN LA FACU ALGO SIMILAR A LO QUE LEO EN ESTE BLOG. Y A PARTIR DE ALGUNAS LEVES PALABRAS QUE HE OIDO, BUSCANDO HE ARRIVADO A ESTE LUGAR. ME PARECEN INTERESANTES LOS COMMENTS QUE ESCRIBES Y ME GUSTARIA APRENDER MÁS SOBRE EL B.I. PERO NO SE POR DONDE EMPEZAR....ME AGRADARÍA RECIBIR UNA ORIENTACIÓN, O POR LO MENOS QUE PARTE EMPEZAR A LEER DE TOOODO EL BLOG...JAJA...DESDE YA TE AGRADEZCO Y ESPERO TENER NOTICIAS....
ATTE.
MARTIN
ARGENTINA ( QUE LINDO ES MI PAIS )

Jorge Fernández González dijo...

Los post del principio (junio de 2006) son los mas básicos, te recomiendo leer el de "que entiendo por BI".
Intento ser bastante secuencial, así que un "por el principio" no estaria mal :-D