domingo, septiembre 30, 2007

Tres razones para cambiar a metodologías ágiles

Leyendo el post The Risks of Traditional Modeling del gurú del desarrollo ágil Scott W.Ambler

Se me ha ocurrido esta adaptación mas sencilla e igual de impactante.

1.) Reducirás el riesgo de que nadie quiera el software que estas desarrollando o que no esté alineado con el negocio. Si el usuario de negocio está en el equipo seguro que tendrás entre manos una solución que se usará y que finalmente aportará valor.

2.) No darás nada por sentado. En las metodologías tradicionales puedes caer en el riesgo de trabajar bajo un falso sentido de seguridad. Con las metodologías ágiles seguro que no darás nada por sentado, sabrás que te mueves en aguas pantanosas y eso te hará .... reflexionar, hecho fundamental para que cualquier proyecto tenga mayores probabilidades de éxito.

3.) Reducirás el coste del cambio en mitad del proyecto. Con las metodologías ágiles evitarás las decisiones arquitectónicas demasiado tempranas cuando apenas sabes nada del problema, con el riesgo que ello conlleva. Además te facilitan que a mitad del camino puedas decir "ostras la he cagado" y tomar una dirección mas acertada. En las metodologías tradicionales en las incurres en grandes costes al principio de vida del proyecto seguramente te lo pensarás dos veces antes de cambiar de dirección a pesar de que estes en un camnio incorrecto.

Así que como dice Scott W. Ambler,
"[..]esta llegando el tiempo en que nos empezaremos a plantear los riesgos de seguir con una metodología tradicional. [..] ( y los costes)"


¿Quien ha intentado cambiarse?

2 comentarios:

Ludo dijo...

Además puedes ir a trabajar con camisetas de Metallica y considerar especificaciones lo que anotas en una servilleta de papel.
Estuve la semana pasada con ingenieros del MIT que me contaron que guardan servilletas de papel de la cantina entre la documentación de más de un proyecto.
A la mierda el Rose!!!

Jorge Fernández González dijo...

ojo, que no vale cualquier servilleta, que si lo haces con esas que no absorven nada el boli no pinta y luego te las ves y te las deseas para saber lo que escribiste.

Pues si los del MIT lo hacen....