martes, septiembre 18, 2007

Mirando el Model Driven Approach

Uno de los articulos que ha caido entre mis manos es este de P. Chowdhary, K. Bhaskaran et Al: Model Driven Development for Business Performance Management. IBM SYSTEMS JOURNAL, VOL 45, NO 3, 2006: 587- 605 que lo podeis descargar de aquí.

El MDD es una metodología que pretende tender un puente entre el negocio y el departamento de IT, intentando proporcionar la base para desarrollar soluciones rápidas, que evolucionen fácilmente y flexibles. Es pues una buena candidata para los entornos de BI tal y como los entendemos.

La idea esta en el desarrollo de un "modelo conceptual" que ayuda a simplificar la complejidad
de la realidad y que después puedan desplegarse en diversas arquitecturas, preferentemente en SOA.
Debido a su alto nivel de la reutilización de la abstracción y del código, la metodología de MDD se ha aplicado extensamente en las áreas relacionadas tales como reutilización del software, reingeniería inversa, diseño del interfaces de usuario.


Las ventajas de adoptar MDD incluyen tiempo de desarrollo reducido, mejora de la calidad y del mantenimiento de la solución.


El MDD no es mas que una evolución del simple prototipaje de toda la vida, pero con modelos conceptuales y dirigido a SOA, cosa que le da muchas posibilidades de cara al futuro. Yo seguiré mirandolo con mas detenimiento a ver como se puede aplicar.


¿Alguien ha trabajado con este modelo?.

5 comentarios:

Emilio Bravo dijo...

Hola nosotros hemos usado la metodologia MDD para el desarrollo de aplicaciones con J2EE. No lo hemos usado para el caso del articulo que comentas.
La verdad es que nos funciona bastante bien.

Saludos.

Jorge Fernández González dijo...

Ostras que bien.

Me gustaria saber como interactuais con el usuario final a la hora de realizar los modelos.

¿Teneis algunas reglas de interaccion básicas o es expontaneo?

Emilio Bravo dijo...

Hola, utilizamos modelos de UML, en una primera aproximación utilizamos el modelo de casos de uso para la captura de los requisitos. Posteriormente utilizamos el diagrama de clases para definir la estructura del programa, depende del nivel de cliente puede participar activamente en esta elaboración. Si fuera necesario se realizarían diagramas de estado o de secuencia para modelar la parte dinámica del sistema.
Digamos que esta un poco mas enfocado a la parte técnica, pero intentamos validarlos con el cliente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Interesante...

Jorge Fernández González dijo...

... yo tambien lo creo