miércoles, octubre 25, 2006

Tres enfoques para una metodología DWH

Buscando metodologías de BI, me he encontrado con el siguiente artículo:

Data Warehouse Methodology:A Process Driven Approach
Claus Kaldeich and Jorge Oliveira e Sá
Universidade do Minho, Escola de Engenharia
Departamento de Sistemas de Informação, Campus de Azurém
4800-058 Guimarães, Portugal

No es precisamente lo que estaba buscando pero en la introducción hace referencia a los tres enfoques que puede tener una metodología para datawarehouse.
La idea es que el enfoque de toma de requisitos (requeriment-driven approach) no sirve para este tipo de proyectos ya que este enfoque no satisfará las demandas futuras de los usuarios, y los usuarios dificilmente son capaces de definir y explicar como toman sus decisiones.

Así pues, nos brinda tres alternativas, para que nos hagamos nuestra propia metodología.
  • Data-Driven approach: Este enfoque deja de lado a priori a los usuarios, los objetivos de la organización y se centra en los datos. En como están estructuraros, en quien los usa, en la forma en que los usan. Se fija en los datos con mayor tasa de acceso, aquellos que se consultan con mayor frecuencia, como se relacionan entre ellos, que consultas suelen venir asociadas. Son los datos los que dirigen el proceso. Es un poco como el doctor House, los usuarios mienten, pero los datos no.

  • Goal-Driven approach: Este enfoque se centra en el objetivo de los procesos de la organización y se basa en el análisis de la interación de tanto clientes como usuarios hacen para conseguir dicho objetivo. A partir de ahí establece necesidades de información e interrelaciones entre ellas que darán lugar a la estructura del datawarehouse. Fijaos que este método da lugar una estructura quizás no del todo estructurada, mas al estilo de Inmon que de Kimball.

  • Demand-Driven (or user-driven) approach: Este enfoque asume que todos los usuarios conocen la estrategia empresarial y se comportan de forma coherente con ella. Si realmente son ellos los que van a tomar las decisiones, son ellos los que deben dirigir el proceso de creación del datawarehouse. Se empieza con un primer prototipo muy rudimentario basado en los objetivos empresariales y a partir de ahí los usuarios definen las necesidades de información, las preguntas que le van a hacer al DWH, etc.. .......¿no os recuerda de forma clara a las metodologías ágiles?
Pero aquí solo estamos hablando de DWH, con lo que hago la siguiente reflexión ....
¿que pasaría si utilizasemos estos tres enfoques en cada uno de los ámbitos de toma de decisiones?

Conclusión:
  • Seguramente nos encontraríamos que en las decisiones operacionales el Data-Driven Approach será el mas adecuado, mientras que en las tácticas un Demand-Driven Approach nos dará mas beneficio y obviamente en las decisiones estratégicas el Goal-Driven Approach será el mas útil.