miércoles, octubre 04, 2006

Si no eres de Vulcano necesitas Fuzzy OLAP



Como bien dice Angel Agueda en un blog "Inactivad es sinonimo de mucho trabajo"
Así que voy a hacer una pequeña anotación para recordaros que sigo en la brecha, a pesar de que el ritmo no es que yo desearía.

¿Recordamos todos Star Trek? Supongo que si, sabreis entonces que Spock( y todos los de Vulcano), regían sus acciones sobre la más estricta de las lógicas, sin inmutarse ni pestañear, refrexionaba todo cuantitativamente y daba la respuesta más lógica. Mítica es la frase "el bienestar de la mayoria supera al de la minoria y de a uno solo" con el que Spock decide que es más lógico sacrificarse él por salvar a toda la tripulación del Enterprise.

El caso es que su contrapunto en la serie era el Capitán Kirk que tomaba las decisiones sin meditarlas demasiado, con el estómago como quien dice, al mas puro estilo "humano".

Así pues, si fueramos de Vulcano nos serviría perfectamente la estructura OLAP tradicional (como ya comenté en el post Mi cerebro ... ¿un producto cartesiano?), pero obviamente no tenemos esa capacidad y el cosquilleo en el estómago y la intuición a veces tienen un peso más que específico dentro de nuestra toma de decisiones. Eso me recordó que quizás la lógica difusa (fuzzy logic) podría ayudarnos mas que la lógica pura, y que quizás un análisis cualitativo fuera mas adecuado para la toma de decisiones. Sin muchas esperanzas me puse a buscar y ¡oh! ¡Sorpresa! alguien ya estaba investigando en esa linea.

El articulo con el que he topado es


Fuzzy OLAP cube for qualitative analysis
Pavan Kumar, K.V.N.N.; Radha Krishna, P.; Kumar De, S.;
Intelligent Sensing and Information Processing, 2005. Proceedings of 2005 International Conference on
4-7 Jan. 2005 Page(s):290 - 295
Digital Object Identifier 10.1109/ICISIP.2005.1529464


Como siempre de investigadores de la India que cada vez están mas fuertes (o tienen más tiempo libre). El artículo tiene la bondad de no solo teorizar sino de implementar un ejemplo práctico con un cubo de ventas, que si bien es muy limitado si que nos da una idea de como utilizar la lógica difusa en la consulta de cubos OLAP.

El ejemplo con el que juegan es ¿cuando un cliente/vendedor se puede calificar de Bueno, o Medio o Malo? ¿Lo tenemos claro? ¿Es totalmente estricto o dejamos cierto margen de variabilidad?. Pare ello utiliza algoritmos de lógica difusa mezclados con algoritmos de mineria de datos sobre un cubo OLAP. Es una buena aproximación sobre la que seguiré reflexionando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Estaba informándome bien de que es la lógica difusa y sus aplicaciones y he encontrado esto que igual os puede interesar.

http://www.lcc.uma.es/~ppgg/FSS/

http://www.lcc.uma.es/~ppgg/FSS/FSS11.pdf

Saludos,

Jorge Fernández González dijo...

¡¡¡genial!!!!

Anónimo dijo...

Estoy investigando el tema, inclusive en modelar otro tipo de incertidumbre, la inconsistencia a través de rough set, si alguien desea compartir experiencias, paper etc mi correo es alvator@gmail.com