jueves, octubre 19, 2006

¿Cuando puedo aplicar una metodología ágil?

He hablado mucho de metodologías ágiles, y parece que se pueden adaptar fácilmente a las necesidades del datawarehouse, pero aún no hemos visto cuando debemos utilizar un metodología ágil, independientemente de que el proyecto sea o no de Business Intelligence. Cada proyecto necesita de una metodología adecuada a él que le garantice el éxito. Necesita que se adecue no solo a sus funcionalidades a desarrollar, sino además al equipo de desarrollo, a los recursos disponibles, al plazo de entrega, al entorno socio-cultural, la cultura empresarial, etc…

Un buen profesional no debería cerrarse en una metodología de forma ciega, siempre se ha de cuestionar si es la apropiada antes de empezar el proyecto. Pero aún así existen algunas reglas básicas, de “sentido común”, que voy a tratar de resumir en .....



Las Siete preguntas que nos darán la llave de la agilidad.
(No sé que me pasa con el siete, se admite debate) :-D



Pregunta 1 ¿Cómo es de grande tu proyecto?.

Si se trata de un proyecto pequeño y/o con un equipo reducido de desarrollo, de tres a ocho personas, tienes una oportunidad de experimentar con los métodos ágiles

Pregunta 2 ¿Son tus requisitos dinámicos?.

Si te encuentras ante un ámbito de actuación los puntos de vista de análisis estan constantemente cambaindo como podría ser un datamart de fuerza de ventas, entonces la metodología ágil te ayudará a responder a esta variabilidad
Si estas en un ámbito en el que el dinamismo es poco, por ejemplo el análisis de los estados financieros y contables, en el que los KPI son casis siempre los mismos para todas las empresas, quizás no te sea tan útil.

Pregunta 3 ¿Qué pasa si tu sistema falla?.

Si te encuentras en un sistema crítico en el que cualquier fallo involucre grandes pérdidas humanas o grandes cantidades de dinero, por favor no utilices las metodologías ágiles.
Si nuestro Datamart involucra decisiones operacionales a corto plazo por ejemplo en la creacion de un Business Activity Monitoring, mejor asegurarnos el éxito con una metodología orientada al plan.

Pregunta 4 ¿ Tu cliente tiene tiempo para dedicarlo al proyecto?.

Si la respuesta es no olvidate de la metodología ágil haz el tipico contrato legal o mejor no aceptes el proyecto

Pregunta 5 ¿Cuantos perfiles juniors tienes en tu equipo de desarrollo?.

Las metodologías ágiles requieren de una gran madurez, experiencia y una dosis de talento. Deben de ser equipos con gente seniors o semi-seniors. Si tu equipo lo constituyen principalmente novatos lo mejor es que no lo intentes con las metodologías ágiles.

Pregunta 6 ¿Cuál es la cultura empresarial de la empresa en la que se va a desarrollar el proyecto?.

Las metodologías ágiles requieren de cierto ambiente “informal”, que fomente la comunicación de igual a igual. Si la organización en la que se quiere desarrollar el proyecto tiene un alto grado de ceremonia, pomposidad y jerarquías estrictas, no deberías utilizar las metodologías ágiles.

Pregunta 7 ¿Te apetece?
Realmente tienes ganas de probar una metodología ágil, aprender cosas nuevas supone casi siempre un nuevo sacrificio.


Si tu equipo es pequeño y esta formado mayoritariamente por gente con talento y experiencia, si el cliente final está involucrado y no impone barreras de comunicación, si los requisitos son altamente cambiantes, si no es proyecto crítico y no es demasiado grande, y te apetece probar una metodología ágil, no lo dudes, es el momento de experimentar con las metodologías ágiles.

3 comentarios:

Antonio Valle dijo...

Jorge:

Hoy un cliente me ha preguntado cómo se podia enlazar ITIL con las metodologías ágiles... le he contestado que "ni idea, pero me suena que no acaban de casar mucho estos conceptos"...

Los he redirigido a ti, asi que ya sabes: igual te llega alguna referencia misteriosa!

Jorge Fernández González dijo...

Vale, Antonio, estaré espectante ante el visitante misterioso :-D

Unknown dijo...

la metodologia Kimball seria mas o menos agil??? y XP seria una buena opcion para desarrollar un Data Mart???