miércoles, septiembre 30, 2009

Post 100: Intentan patentar los modelos organizacionales de BI

Pues voy a gastar mi post nº 100 en enfadarme por la jeta que tienen algunos, en concreto estos cuatro individuos de Bangalore .
  • Sunil Senan.
  • Nitin G. Metri.
  • Varun Babbar
  • Gaonkar K.P

Estos 4 han "inventado" un BI Framework que engloba todos los ámbitos del Business Intelligence, han hecho unos bonitos dibujitos (como el que os muestro) y han solicitado una patente US que podéis ver aquí.





Imaginaos que tienen éxito, entonces cualquier organización de BI tendrá que pagar a estos jetas unos dineritos por nada. Me los veo demandando a diestro y siniestro. Imaginaos que ponéis un servicio de calidad del dato, pues es parte de su patente así que a pagar, o si tenéis un servicio de ETL pues lo mismo a pasar por caja. Y ni se os ocurra alinearos con el negocio que infringiréis el modulo 614 de su patente.

Si se empiezan a patentar MODELOS ORGANIZATIVOS entonces que nos cojan a todos confesados.

Voy a ver si patento la cadena de montaje que me forro.

martes, septiembre 29, 2009

IT y Negocio: Seamos amiguitos

Interesantísimo articulo de Maria C. Villar, Theresa C. Kushner, titulado "4 Steps to Create an Effective IT and Business Partnership" que podéis consultar aquí.

Me ha encantado el hecho de olvidarse del término alineación de IT con el Negocio, nada de alinearse, lo mejor es ser amigos de los usuarios de negocio, comprenderles, y formar un equipo. Muchas veces os he hablado del BI governance como vehículo catalizador que reducirá el gap IT/Business con lo que el planteamiento de Maria y Theresa me ha encantado.

Parten de la siguiente premisa: La identificación y definición de los datos críticos de negocio requiere de una fuerte alianza entre el negocio y las IT. Ambas organizaciones deben ponerse de acuerdo sobre cómo los datos se crean, se actualizan, se controlan, se informan, se eliminan y se archivan. Hay por tanto que establecer una relación de éxito entre ambas partes.










Son 4 los pasos que hay que seguir para conseguirlo.
  • Paso 1. Conocerse mutuamente.
  • Paso 2. Desarrollar una relación.
  • Paso 3. Definir roles y responsabilidades
  • Paso 4. Establecer comunicación regularmente y de forma abierta, sincera.

El artículo se basa sobretodo en la gestión y la calidad del dato, pero es perfectamente extrapolable a la gestión de indicadores analíticos.

Uno de los puntos en los que estoy mas de acuerdo es a la hora de establecer comunicación de forma abierta con los usuarios de negocio:

  • Soñando el mismo sueño, todos tenemos que tener los mismo objetivos, remar en la misma dirección
  • Eliminando las capas de interferencia, muchas veces se ponen "personas intermedias" que trasladan las necesidades de negocio a los de IT. Esto hay que eliminarlo, se necesita un contacto directo para que ambos mundos se pongan a trabajar como partners, se necesita incentivar el contacto entre ellos, se necesita hacer sesiones de "un día en la vida del comercial" o "un día en la vida del analista de Business Intelligence" para que nosotros veamos lo difícil que es vender y que ellos vean lo difícil que es transformar datos en información y en indicadores.
  • Confiando en que cada uno hará bien su tarea "confía en que el cocinero cocine", que nadie este constantemente metiendo las narices en el trabajo del otro.

La verdad es que me ha gustado mucho el enfoque que le han dado a la alineación y creo que esta muy en linea con las metodologías ágiles y la vuelta a la confianza en las personas para llevar al éxito a las organizaciones.

jueves, septiembre 24, 2009

Dirección de proyectos BI: El sentido común

Empezaré mi regreso a la actividad citando a un señor bajito.

" Para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común. "

Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

Esta cita es muy aplicable a la dirección de proyectos de BI, un buen director acumula sus experiencias profesionales como un punto de referencia importante para no equivocarse. La experiencia y el sentido común nos pueden llevar al éxito. Pedersen en su artículo "How is BI Used in Industry?" nos habla de las lecciones aprendidas , el sentido común de los profesionales del Business Intelligence.


  • Primera Lección: " Los reports estándar son suficientes para la gran mayoría de los usuarios que necesitan información, solo los mas avanzados se embarcarán en análisis de tipo OLAP".
  • Segunda Lección: Todas las plataformas de BI actuales pueden hacer el 90% de la funcionalidad requerida por los usuarios de cualquier organización. Siempre hay una parte que quizás necesite de herramientas específicas.
  • Tercera Lección: Al migrar a una nueva plataforma de BI se deben migrar nunca los viejos reports 1-1, la nueva plataforma puede tener nuevas funcionalidades de gestión, acceso y clasificación de la información que se estén menospreciando.
  • Cuarta Lección: Muy pocas sistemas BI utilizan Datamining, con excepción de la previsión de la demanda realizada en un par de semanas al año.
  • Quinta Lección: BI se conecta siempre con información de los sistemas heredados (legancy) deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de elegir nuestra arquitectura de BI y nuestra herramienta ETL.
  • Sexta Lección: La información en tiempo real es crucial, el uso de Business Activity Monitoring esta presente en casi todas las implantaciones.
  • Séptima Lección: Los procesos ETL consumen casi todo el tiempo de la implantación, se estima que de media se emplean en ellos el 80% del esfuerzo.
  • Octava Lección: Lo organizacional y lo "social" importa. Por ejemplo, es importante tener definido como formaremos a un nuevo usuario en el uso del sistema BI.

Si bien al leer estas 8 lecciones podéis pensar que son muy obvias, reflexionad cuantas veces las ponéis en practica, solo aplicando las tres primeras veréis como los proyectos de BI pueden reducir su coste y complejidad de forma espectacular.
A mi la que mas beneficios me ha dado en mi carrera profesional es aplicar la lección octava, la gran olvidada por la mayoría de grandes consultoras centradas solo en funcionalidad y coste.