martes, septiembre 29, 2009

IT y Negocio: Seamos amiguitos

Interesantísimo articulo de Maria C. Villar, Theresa C. Kushner, titulado "4 Steps to Create an Effective IT and Business Partnership" que podéis consultar aquí.

Me ha encantado el hecho de olvidarse del término alineación de IT con el Negocio, nada de alinearse, lo mejor es ser amigos de los usuarios de negocio, comprenderles, y formar un equipo. Muchas veces os he hablado del BI governance como vehículo catalizador que reducirá el gap IT/Business con lo que el planteamiento de Maria y Theresa me ha encantado.

Parten de la siguiente premisa: La identificación y definición de los datos críticos de negocio requiere de una fuerte alianza entre el negocio y las IT. Ambas organizaciones deben ponerse de acuerdo sobre cómo los datos se crean, se actualizan, se controlan, se informan, se eliminan y se archivan. Hay por tanto que establecer una relación de éxito entre ambas partes.










Son 4 los pasos que hay que seguir para conseguirlo.
  • Paso 1. Conocerse mutuamente.
  • Paso 2. Desarrollar una relación.
  • Paso 3. Definir roles y responsabilidades
  • Paso 4. Establecer comunicación regularmente y de forma abierta, sincera.

El artículo se basa sobretodo en la gestión y la calidad del dato, pero es perfectamente extrapolable a la gestión de indicadores analíticos.

Uno de los puntos en los que estoy mas de acuerdo es a la hora de establecer comunicación de forma abierta con los usuarios de negocio:

  • Soñando el mismo sueño, todos tenemos que tener los mismo objetivos, remar en la misma dirección
  • Eliminando las capas de interferencia, muchas veces se ponen "personas intermedias" que trasladan las necesidades de negocio a los de IT. Esto hay que eliminarlo, se necesita un contacto directo para que ambos mundos se pongan a trabajar como partners, se necesita incentivar el contacto entre ellos, se necesita hacer sesiones de "un día en la vida del comercial" o "un día en la vida del analista de Business Intelligence" para que nosotros veamos lo difícil que es vender y que ellos vean lo difícil que es transformar datos en información y en indicadores.
  • Confiando en que cada uno hará bien su tarea "confía en que el cocinero cocine", que nadie este constantemente metiendo las narices en el trabajo del otro.

La verdad es que me ha gustado mucho el enfoque que le han dado a la alineación y creo que esta muy en linea con las metodologías ágiles y la vuelta a la confianza en las personas para llevar al éxito a las organizaciones.

1 comentario:

eBuho dijo...

Jorge muy interesante los pasos que se describen yo agregaría la búsqueda de compromiso de los involucrados en el proyecto. En otro punto sobre la confianza es indispensable confiar en el equipo de trabajo claro está sin dejar de lado creo particularmente el control de la actividad.