lunes, octubre 06, 2008

¿Improvisar en Business Intelligence?

Esta es la pregunta que me hago tras leer el curioso articulo de Jørgen P. Bansler y Erling C. Havn de la Technical University of Denmark, titulado "IMPROVISATION IN INFORMATION
SYSTEMS DEVELOPMENT".


Lo mejor de los conciertos de Jazz se da en el momento en que los músicos deciden improvisar sobre las piezas de música que estaban interpretando, dando lugar a una nueva composición que generalmente es lo mejor de la noche. ¿Por que no improvisar entonces?.

Para ello revisan lo que debería ser el concepto de improvisación aplicado a las organizaciones, entendiendo que


1) La improvisación ha de ser deliberada, entendiendo que es el resultado de esfuerzos intencionados en nombre de la organización o de sus miembros.
2) La improvisación ha de ser extemporanea, es decir ha de funcionar sin un plan preestablacido, sin guias y sin métodos.
3) La improvisación ocurre durante la acción, igual que en el jazz, se actua sobre el problema tal cual surje sin analizar previamente.
4) La improvisación requiere de la preexistencia de un conjunto de recursos, puestos por la organización para un plan de acción sobre el que surge la improvisación consumiendolos a modo de bricolage (como McGyver).

El caso de estudio es sobre un proyecto web, pero mi pregunta es... ¿lo podemos aplicar al BI?.

¿Podemos añadir la improvisación a nuestros proyectos sin sentir un poco de vergüenza a la hora de decirlo?, Por que estoy seguro que muchos habeis improvisado sobre la marcha en algún proyecto según aparecían los problemas.

¿Y las metodologías ágiles? ¿Son mas proclives a incluir la improvisación?.

Ahí os dejo el guante.

5 comentarios:

Pigui dijo...

Y no solo pueden aparecer problemas, el cliente puede tener un dia de iluminación y canviarte los requisitos del sistema.

El poder tomar decisiones sobre la marcha e improvisar, junto a iteraciones muy cortas, en mi opinión, és el alma de las metodoligías ágiles.

Eso si, para que la improvisación tenga exito, tienes que estar curtido, desarrollar proyectos tuneables (por si las moscas) y estar rodeado de un equipo acostumbrado a los canvios.

En el campo de BI, nose, tu eres el experto...

Diego Arenas C. dijo...

Desde el título y mientras leía el post pensaba en la última frase, "metodologías ágiles" se llama la seudo-improvisación, el poder resolver los detalles JIT (just-in-time) es una herramienta poderosa y flexible, el resolver decisiones de diseño en el momento (en conjunto con un grupo de expertos del proyecto) y con la experiencia acumulada de la duración del proyecto te da una base sólida sobre la cual ir construyendo las soluciones, esto no es improvizar propiamente tal sino tener una postura que "abraza el cambio" y provee una flexibilidad para resolver las necesidades de información que sabemos que son cambiantes (o cada vez más creativas por decir lo menos) a medida que el tiempo avanza,

sabemos que al iniciar un proyecto BI las necesidades iniciales no serán las mismas que al finalizar el proyecto, por eso el desarrollo evolutivo y en espiral,

hay mucho para conversar de este tema,

Saludos,
Diego

Jorge Fernández González dijo...

Tal como dice Pigui, hay que esta muy curtido para poder improvisar, las metodologias ágiles NO ES IMPROVISAR, tal como dice Diego. De eso me di cuenta al leer este artículo, improvisar va bastante mas allá, pero van tan allá que no se si es demasiado para un proyecto de BI.

Llevo varios dias dándole vueltas, pero claro si vamos mas allá con el euipo adecuado y curtido, podemos hacer improvisaciones que sean obras maestras o que sean infumables como en el jazz. Pero si hacemos esto estamos consumiendo recursos sin saber el resultado, es muy arriesgado, pero en determinados contextos quizas merezca la pena.

Mi pregunta va mas por este sentido, ¿os habeis encontrado con algun caso en que improvisar era la solución?.

Diego Arenas C. dijo...

Sí, durante el 2007 estuve en un proyecto de 6 meses que se extendió a 8, en el cual hicimos la "cuadratura del círculo" como yo le decía, al final entregamos un modelo de datos y una solución mucho más avanzada que la estipulada en el análisis de solución y en el alcance del proyecto, a costo del esfuerzo de desarrolladores, analistas de negocio y líder,

El motivo fue que el usuario final tenía barreras con la plataforma BI utilizada (Suite World Class que ahora pertenece a SAP ;)), e inadecuada capacitacion de los analistas para usar la solución, y por el lado de IT nuestros errores consistieron en involucrar mejor al usuario en su solución (eso creo)

En fin "improvizamos" la solucion 2 veces en ciclos, que nos llevaron a modelos de datos cada vez más complejos para satisfacer las necesidades "creativas" del usuario, la verdad es que aprendí mucho de esa experiencia y me sirvió un montón,

Saludos,

Jorge Fernández González dijo...

Gracias Diego.

Precisamente a esto me refiero, con un equipo bien motivado e involucrado en el proyecto, podemos dejar volar la imaginación e improvisar, es fantástico ver como se obtiene un resultado mejor. Lástima que en el ejemplo fuera por causas negativas. Pero imaginad si lo podemos "planificar" es decir, 6 meses de desarrollo de proyecto y 2 para improvisar soluciones. ¿Alguien podría firmar un contrato de este tipo? y ojo me refiero a improvisar con todo lo que ello conlleva como por ejemplo que no se obtenga ningún resultado utilizable.