miércoles, octubre 22, 2008

Agile Dashboard Governance

Brillante, brillante el planteamiento de William Laurent en su artículo titulado "Corporate Dashboard Governance".
Hacia tiempo que alguien no leia un articulo tan clarividente y con el que estoy tan de acuerdo.

Si recordais cuando hablabamos de Agile BI Governance, una de las premisas que utilizaba era que se trataba como de un embrión, un caballo de Troya que hiciera que la alineación de IT y negocio se fuera produciendo por pura inercia de los usuarios de negocio y los de TI. Para ello el framework de Agile BI governance deberia ser propiedad conjunta de ambos mundos. La idea es que el uso conjunto hiciera que la empresa madurase conjuntamente. (ver post relacionados)

Pues bien, William va un paso mas allá, dice que esta bien que queramos hacer frameworks de BI/IT/Data/Performance Governance, pero que eso se encuentra en la vida real con muchas ,muchas dificultades, asi que lo mejor es empezar por gobernar los cuadros de mando.

Y para ello se basa en tres argumentos aplastantes y simples.
1) Los usuarios de cuadros de mando son los que realmente controlan y gestionan los procesos.
2) Aplicar una metodologia de Corporate Governance Dashboard nos garantiza que los indicadores y metricas principales del negocio estarán controlado.
3) Una vez fijada esta metodología en los cuadros de mando podemos empezar a descender por el BI Governance, el Data Governance, el IT Governance, etc...

Es simplemente una idea genial, nos centramos en controlar los cuadros de mando y en hacer un framework de governance sobre ellos, ademas si hacemos esto garantizamos que el mejor usuario de negocio, el mas alto jerarquicamente, estará involucrado de inicio en las políticas de governance de la organización, y garantiza que IT se alinee con sus necesidades.

¡¡¡Es brillante!!!!.

Asi que me voy a poner de lleno a desarrollar el Agile Dashboard Governance como primer estado hacia el Agile BI Governance.

P.S: Ahora me surge una duda, debemos governar los dashboards o solo los KPI, ¿seria mejor una Agile KPI Governance?. Vaya duda, ahora no dormiré dandole vueltas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Senior Gonzalez,

Como se va?

Muchas Gracias! I am happy you enjoyed the article and I thank you for your kind words.

William Laurent