viernes, enero 11, 2008

La cultura de la cooperación

Acabo de ver a través de DM Review un artículo muy pero que muy interesante y que además enlaza perfectamente con mi anterior post.

Se trata de "Culture of Cooperation" en este artículo de Rand Losey (que habla sobre qué debemos tener en cuenta cuando diseñamos, y ponemos en marcha, un modelo decisional), encontramos frases tan buenas como estas:

  • Will all business questions be met by the logical data model?
  • Will any technical person reading the logical data model have the same understanding of its contents?
  • Will any subject matter expert reading the logical data model have the same understanding of its contents?
  • Will any business partner reading the logical data model have the same understanding of its contents?
Es decir, cuando modelamos un data warehouse (ver como se hace en el blog de Chema Arce), el arquitecto modela lo que le dice el usuario final o el usuario experto, se intenta mostrar una realidad de negocio, una forma de ver las cosas, pero al final de todo la pregunta es obvia.... ¿SACAMOS LAS MISMAS CONCLUSIONES DEL MODELO? ¿SIGNIFICA PARA TODOS LO MISMO?.

Esta idea, hace que el autor ponga diferentes revisiones para que se mantenga el significado, y esto me parece genial, de hecho es lo que estoy proponiendo en mi modelo de Agile BI Governance, que el sistema sea propiedad CONJUNTA de IT y de Negocio, y para ello Rand Losey propone primero 4 fases de revisión del modelo.
  • Completeness and Standards Compliance Review
  • Clarity Review
  • Reuse of Existing Designs Review
  • Business Partner Understanding Review
Es esta última la que más me interesa porque ademas ilustra con unas técnicas que se pueden aplicar para que el usuario se involucre y vea si ese modelo es entendible por él.

Finaliza con un gran parrafo:

"A high-quality logical data model is built according to a recognized set of rules that enable the model to be used to greatest effect. The importance of these rules is that the organization can use their logical data models with assurance that they will be uniformly understandable and consistent regardless of who developed the model or when it was designed."
La idea de que un modelo debe de ser uniformemente comprensible para toda la organización, tanto para IT y como para Negocio es el motor del framework de Agile BI Governance y de esta idea de la propiedad conjunta, veo que no voy por mal camino. La cultura de la cooperación.

4 comentarios:

Diego Arenas C. dijo...

Hola,

yo creo que el modelo no debiera ser hecho con las reglas de negocio incorporadas en el diseño, creo que el diseño las debiera incorporar en el modelo pero para ser reproducidas a través de vistas o perspectivas.

Es decir, que no debieran ir en duro en el modelo lógico, ya que las reglas de negocio cambian día a día, pero los datos de un negocio particular varían más lentamente que las reglas por las cuales se rigen.

Las Business Rules debieran ser reproducibles con el modelo pero no debieran estar "en duro" en el diseño de éste,

muy bueno tu blog, traté de agregarte en LinkedIn pero no me dejó :(,

saludos,
--Diego.

Jorge Fernández González dijo...

Hola Diego.

Tienes razón, yo tampoco pondria todas las reglas de negocio modeladas "en duro", pero es inevitable que esto pasé. Lo debatimos en el post sobre "Que debe almacenar un datawarehouse" (que aún debo mi reflexión final, pido disculpas de nuevo) y una de las conclusiones es que es muy muy muy dificil separarlos.
Por eso hemos de tener la mente abierta para poder ver cuando ponemos esa regla de negocio modelada o si hacemos un modelo muy amplio que nos permita cambiar de un futuro y lo combinamos con motores de reglas de negocio.

Lo de LinkedIn, estas en el grupo de BIbeers pero no me ha llegado nada mas :-S

Anónimo dijo...

Hola,

Esto de cooperar esta muy bien.

Pero anda que no mola y lo tranquilo que se esta cuando los usuarios no saben ni lo que haces.

Se piensan que eres el gurú de la informatica, si esos tipos raros que leen Hyperion y el juego de Ender pero que resuelven todos los problemas....

La verdad es que esta muy bien que te vean como imprescindible.

Por favor NO ROMPAMOS esa MAGIA.

Cuidaros,

TOAD :)

Jorge Fernández González dijo...

Es verdad, tienes razón. Coorperaremos, pero eso si con un rito liturgico complejo lleno de siglas, ataviados con túnicas carmesís y con un distorsionador de voz hacia los graves. Así nos rodearemos de una aureola de misterio y estableceremos un culto basado en la superstición de la ciencia tipo La Fundación de Asimov