Estabamos en una charla animada, en una consultoría, evaluando los posibles escenarios finales y los resultados que se podrían derivar de que un determinado KPI /Métrica, apareciera en rojo en el cuadro de mando. A lo que yo argumenté que si sucedia ese hecho, era un claro indicador de que estaba pasando en hecho X y que teníamos obligatoriamente que tomar la decisión Y.
A lo que Antonio, se me quedó mirando, hizo una pausa de esas que tanto le gustan y nos espetó a todos los presentes en la reunión : "Bueno, eso será así siempre y cuando el analísta no tenga disonancia cognoscitiva o disfunción cromática".
Y ahí se me quedó la cara de tonto, pero es verdad, todo sistema decisional muestra la información de la manera objetiva y nos creemos que con eso es suficiente que ya esta hecho el trabajo, pero aún faltan dos procesos:
- La recepción de la información en el cerebro del análista
Casi todas las herramientas de BI, muestran la información o a través de reports o cuadros de mando o complejas anílíticas interactivas....¿pero llega esta información de forma correcta al receptor? ¿Que pasa si muestras gráficos de barras, tendencias, diagramas de pareto, alarmas, códigos semáforicos y el analista sufre disfunción cromáticamas conocida como daltonismo?
Imaginaos que teneis esta gráfica triple y simplemente teneis que explicar porque no se ha conseguido el objetivo (en azul) y las discrepancias entre lo planificado (en verde) y lo ejecutado (en rojo).
- La ejecución del proceso físico de toma de decisiones en el analista.
Que pasa si la información que recibes entra en frontal conflicto con tu paradigma decisinal, que pasa si esa información hace que tengas que tomar una decisión que está en total disonancia con lo que tú realmente piensas. ¿la tomarás igualmente o cambirás el peso que esta información tiene en tu toma de decisiones?. Eso es lo que se llama disonancia cognitiva y que en el artículo que os linko se resume como:"Es el conflicto mental que abunda en la experiencia cuando se presentan evidencias de que una creencia propia o asunción personal es incorrecta. La teoría de la disonancia cognoscitiva afirma que hay una tendencia en la gente a reaccionar para reducir tal disonancia. Una persona puede evitar la nueva información o convertirse manipulador de argumentos para mantener su creencia o juicios.
Por ejemplo, Erlich, Guttman, Schopenbach y Mills (1957) mostraron que los nuevos compradores del coche evitan selectivamente los anuncios de la lectura para los modelos del coche que no eligieron, mientras que por otra parte los atrajeron a los anuncios para el coche ellas eligieron. "
Ambos procesos pueden sufrir fallos que nos hagan tomar una decisión erronea, y eso no hay sistema decisional que lo pueda solventar.
Así que mantened vuestras mentes abiertas :-D
2 comentarios:
Efectivamente, tu escrito no es disonante con lo que dije en aquella reunion y.. ¿¿¿ Ves algo en el gráfico ?? Yo no.
:-) Saludos!!
Antonio
je je a ver si vas a ser daltónico je je
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