viernes, junio 30, 2006

El espíritu de la toma de decisiones (Juego de palabras)

Llevo varios dias dándole vueltas al hecho de que un sistema decisional ágil debe ayudar a la toma de decisiones pero sin sustituir al que toma la decision.
Sin duda las métricas, los indicadores y el modelo dimensional forman parte de los análisis previos que hacemos antes de decidirnos por algo. Pero también evaluamos muchas otras posibilidades y descartamos otras de forma rápida, tal como dice Marti en el anterior post "la toma de decisiones se realiza en mucha parte descartando opciones." pero también hay un componente que Antonio ha introducido muy bien 'La decision 'aparece' en mi mente sin seguir nunca un proceso claro... hay 'algo' que me dice cual es la mejor opcion".
Así que me he volcado en el google (que como todos sabemos es el compendio de todo el saber del mundo, mejor que la biblioteca de Alejandría) y he encontrado estas dos referencias:

La primera es la de Zona Espirita en donde he encontrado la siguiente reflexión: http://zonaespirita.divulgacion.net/

El cerebro no trabaja con sustancias materiales y, sí con impulsos de energía. El efecto inteligente proviene de una causa inteligente. ¿Podría, por sí mismo el cerebro tomar decisiones? (...) Si no puede, ¿quién lo hace?...

Claro me he quedado de piedra, yo aqui pensando en como ayudar al cerebro a tomar mejores decisiones y es posible que no sea él quien las tome.¿Y si son los pies? Tendria que replantearme todo mi estudio.

Así que seguí leyendo :

La centella divina, que es nuestro psiquismo, viene viajando desde el principio de los tiempos para formar experiencias y madurez, pasando por el mineral, donde duerme, en el vegetal que es sensación, en el animal instinto y más tarde, incorporándose al Espíritu, tornándose una individualidad con una trayectoria milenaria impresa en el psiquismo.

¡Ostras pues si que tenemos información almacenada!. Despues de la risa volví a analizar la analogía:

Es decir que para tomar decisiones tenemos que tener un DWH milenario "centella divina" en el que almacenemos información externa al problema pero que nos puede ayudar en la toma de decisiones, algo que nos indique que significa el problema... ¿tendrá algo que ver con la ontología decisional?

El segundo link es un libro on-line de gestión del conocimiento un poco mas serio gestion-del-conocimiento.html

"El cerebro humano cuando ha desarrollado una idea suficientemente y ha llegado a una conclusión la incorpora a la memoria para no tener que repetir todo el proceso. Normalmente los preconceptos más importantes se cargan en la memoria inmediata todos los días, formando en realidad una parte importante de lo que se denomina "el carácter de una persona".

Pero fijaos que la idea de no repetir los mismos análisis y basarnos ciegamente en ejecuciones previas hace que nuestra toma de decisiones se acelere. Por supuesto que fallamos ya lo dice Antonio : "no te creas que fallo en el 50% de los casos"
Sin embargo tomamos las decisiones de forma mucho mas rápida y en base a aproximaciones.

Es curioso la casualidad, mientras escribía esto estaba en casa escuchando Shakira y una frase ha llegado flotando a mi desde la parte de atrás de mi cerebro en forma de letra de canción "las mujeres somos las de la intuición".

Creo que empiezo a entender: Ontología + Reglas + Precálculos
¿nos podría servir?

4 comentarios:

Antonio Valle dijo...

Eh! Conmigo no te metas, eh???

Jorge Fernández González dijo...

Por la boca muere el pez :-D

Ahhh se siente

Antonio Valle dijo...

Acabo de rescatar un cuento corto de Isaac Asimov llamado "De quimico a quimico" que termina con una frase histórica que queda añadida a mis quotes de firma de correo electronico:

"Cualquier científico competente puede pensar con lógica. Los grandes se sirven de la intuición"

Toma ya! A ver tu sistema decisional para potenciar la intuicion! :-)

Antonio Valle dijo...

Jorge... estaba releyendo tus posts y he visto este párrafo:

"El cerebro humano cuando ha desarrollado una idea suficientemente y ha llegado a una conclusión la incorpora a la memoria para no tener que repetir todo el proceso. Normalmente los preconceptos más importantes se cargan en la memoria inmediata todos los días, formando en realidad una parte importante de lo que se denomina "el carácter de una persona"."

...

Preconcepto... me lleva directamente a la disonancia cognoscitiva... ¿o no? ;-)

Antonio