Son muchos los ámbitos de los Sistemas de Informacion donde esta apareciendo el concepto ontología. Las ontologías surgen con la idea de estandarizar y facilitar el intercambio de “conceptos” entre sistemas de información, se trata de una forma de representar los conceptos compartidos sobre un mismo dominio de manera que ambos sistemas entiendan lo mismo cuando hablan del concepto “factura” por ejemplo. Gruber las define como “la especificación explícita, compartida y formal de una conceptualización”.
Las ontologías han irrumtido en ámbitos como la arquitectura SOA (orientada al servicio) cuando los los investigadores se dieron cuenta que no solo necesitaban una sintaxis, sino una semántica no ambigua, y que no solo la necesitaban en ese punto sino en toda la arquitectura que se había creado hasta ese momento.
Dos son las iniciativas que se están desarrollando el WSMO y el OWS-L y algunos esfuerzos se están duplicando. Veamos en qué consiste cada una de ellas.
OWS-L (Ontologies Web Services Language) permite que los servicios web sean descubiertos, invocados y gestionados dinámicamente, ya que gracias a él son “comprensibles” por la máquina, es decir podemos distinguir su objetivo conceptual.
WSMO (Web Services Modeling Ontologies) es el modelo para la creación de ontologías de los servicios web semánticos. En este enfoque la semántica “domina” a la sintaxis.
Fijaos en el hecho de que al construir el sistema nervioso del sistema de información, ya estamos definiendo qué significan las cosas, como las interpretamos, sin embargo en los sistemas decisionales aún continuamos con el arcaico método de ejecución de las métricas y almacenamiento con productos cartesiano.
Algunas herramientas decisionales incorporan "capas de negocio" o "capas semánticas" pero se refieren solo a la explotación de los datos por parte de los usuarios finales y no a su consecución y consolidación.
La creación de ontologías decisionales previas a las creaciones de los almacenes de datos puede ser una via para hacer evolucionar la forma en que entendemos las tomas de decisiones.
Las ontologías han irrumtido en ámbitos como la arquitectura SOA (orientada al servicio) cuando los los investigadores se dieron cuenta que no solo necesitaban una sintaxis, sino una semántica no ambigua, y que no solo la necesitaban en ese punto sino en toda la arquitectura que se había creado hasta ese momento.
Dos son las iniciativas que se están desarrollando el WSMO y el OWS-L y algunos esfuerzos se están duplicando. Veamos en qué consiste cada una de ellas.
OWS-L (Ontologies Web Services Language) permite que los servicios web sean descubiertos, invocados y gestionados dinámicamente, ya que gracias a él son “comprensibles” por la máquina, es decir podemos distinguir su objetivo conceptual.
WSMO (Web Services Modeling Ontologies) es el modelo para la creación de ontologías de los servicios web semánticos. En este enfoque la semántica “domina” a la sintaxis.
Fijaos en el hecho de que al construir el sistema nervioso del sistema de información, ya estamos definiendo qué significan las cosas, como las interpretamos, sin embargo en los sistemas decisionales aún continuamos con el arcaico método de ejecución de las métricas y almacenamiento con productos cartesiano.
Algunas herramientas decisionales incorporan "capas de negocio" o "capas semánticas" pero se refieren solo a la explotación de los datos por parte de los usuarios finales y no a su consecución y consolidación.
La creación de ontologías decisionales previas a las creaciones de los almacenes de datos puede ser una via para hacer evolucionar la forma en que entendemos las tomas de decisiones.
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