martes, febrero 24, 2009

Gran éxito del 2º evento de BI Beers

Hola esto es una entrada plagio, perdón inspirada en la de Josep Curto que es quien se ha currado el segundo evento, solo me he permitido añadir alguna cosa en rojo, que si quereis saber quien es se lo debes preguntar a Josep en el debate en su post

A modo de resumen como en el anterior evento. Estos son los números del mismo.

  • 3 bloggers
  • 3 no bloggers
  • 1 comercial vendiendo servicios y repartiendo tarjetas :-D
  • 1 pinta de Guiness
  • 11 pintas de rubia
  • 2 horas y media de agradable conversación.
(mas de un 50% de crecimiento si contamos los 15 minutos del repartidor de tarjetas)

¿Quienes fueron?

Los bloggers:

Y: Álvaro Galán, Rafael Rojo y María Nilley.

¿De que se habló?

En un entorno hostil (lleno de hooligans del Liverpool preparándose seriamente para el partido), nos explicamos batallas de guerra. Criticamos la poca profesionalidad del sector. De la poca visión. De lo centrados en los colores y efectos y no en lo importante: analizar. Y en lo más importante aún: el modelo.Y nos repetimos: la basura sólo genera basura (garbage in, garbage out). No hablamos ahora de la siguiente convocatoria (pero no os preocupéis habrá más). Ni tampoco de muchachada nui. También se comento que “lo que fue escrito vuelve a serlo” está presente en los artículos de muchos blogs actuales.

En fin, justo lo que queríamos que fuera, una reunión de amiguetes tomando unas cervezas y hablando de Business Intelligence.

domingo, febrero 15, 2009

Dirección de proyectos BI: El éxito y el fracaso

No paguéis el rescate, pero la crisis me está matando a trabajar (por suerte).
Así que a pesar de ir muy desbordado, hoy os pongo una pequeña reflexión sobre dirección de proyectos BI.

¿Éxito y/o Fracaso? Son palabras que surgen muy a la ligera de la boca de muchos usuarios cuando quieren juzgar el resultado de un proyecto de Business Intelligence, pero... ¿a que nos estamos refiriendo? ¿Qué es éxito y qué es fracaso?. Y lo mas importante... ¿Cómo lo medimos?

Seguramente estáis pensando la respuesta es fácil, que con plazos de entrega, cumplimiento de funcionalidades, volumen de informes que se esperaban, métricas aportadas por el proyecto, cuadros de mando, etc.,

Pues estáis muy pero que muy equivocados. El éxito de una solución BI también tiene una parte puramente de carácter intangible que debe ser evaluada, especialmente cuando se trata de sistemas de información estratégicos. Evaluar los beneficios intangibles de los sistemas de Business Intelligence, es quizás la parte más difícil de todas, pero se tiene que hacer el ejercicio mental antes de empezar a desarrollar.

MUY IMPORTANTE: Es más fácil conseguir un quick win con un intangible, sobretodo si ese intangible es importante para algún alto cargo de la compañía que pueda ser reacio al proyecto.

Así pues debemos saber que se espera del proyecto ANTES de empezar, definir sus objetivos tangibles y especialmente los intangibles, que posiblemente nos generen más fácilmente un éxito en el proyecto, que luego nos permita trabajar con una mayor renta de confianza en el éxito.

Durante la ejecución del proyecto, en cada reunión de seguimiento se deben de poner encima de las mesas los objetivos que se han ido alcanzando para que veamos realmente la evolución del Sistema de Business Intelligence, así al final de proyecto podremos evaluar fácilmente si ha sido un éxito o si ha sido un fracaso.

Pensad que si usamos una metodología ágil en la que involucremos al usuario desde el inicio en el proyecto nos permitirá aumentar sustancialmente el éxito del proyecto, por dos razones, la primera es que conoceremos mejor las necesidades del usuario y como quiere utilizar la información, y la segunda es porque difícilmente el usuario dirá que ha sido un fracaso si él es parte del equipo :-D

martes, febrero 03, 2009

Segundo evento oficioso BI Beers

Después de la primera edición que se realizó en Barcelona, esta vez el BIBeers se traslada a Madrid.

Ha sido una ardua votación. Ya os lo podéis imaginar. Primero la ciudad y después el día y el lugar. Agradezco a todos los que han participado en la misma. Si os preguntais dónde a sucedido todo eso ha sido en el grupo de LinkedIn llamado BIBeers (como no podía ser de otra manera).

¿De qué va el evento?

Nos reunimos para hablar de forma distendida, entre cerveza y cerveza, de Business Intelligence y claro de otras cosas.

¿Dónde se hace el evento?

Moore Irish Pub en C/ Felipe III 4, 28012 Madrid (cerca de plaza mayor). Metro más cercano: Opera y Sol (se debe caminar un poquito). Más pequeño, muy auténtico,…

Google Maps.

¿Cuándo se hace el evento?

23 de febrero de 2009 a las 18:00.

Aquellos que tengías la intención de asistir, por favor enviadle un mail a Josep (josep.curto@gmail.com), sobretodo por si superamos la convocatoria anterior (de cuatro personas) y tenemos de cambiar de lugar.

¡Os espero!

Un saludo.