lunes, noviembre 16, 2009

El papel del usuario de negocio en el BI Governance (2ª parte) .

Continuando con el papel del usuario de negocio dentro de la gestion y gobierno del Business Intelligence, otro de los puntos en los que su papel es muy, muy importante son:

3) Calidad y acceptación del dato.

Los usuarios deben definir las políticas y criterios ha establecer en lo referente a calidad del dato, así como desarrollar test de aceptación que permitan asegurar que los datos que agregamos y transformamos en información son coherentes y aceptados por laorganización. El peligro de poner en duda los datos se elimina si son los propios usuarios los encargados de definir los test de calidad y aceptación de los datos. Utilizando el símil del pastel, estamos cocinando un pastel con datos, nosotros somos los cocineros, pero es el dueño del local quiencomprará los huevos y la harina, y es él quien probará la primera versión que hagamos del pastel antes de ofrecérsela a los clientes. Si los huevosestan podridos y/o nos hemos pasado con él azúcar, afectará al negocio.

4) Usabilidad y aplicabilidad de la información.

Cada información es extraída para usarla en la toma de decisiones de uno o varios procesos, la forma de aplicarla en el día a día, es crucial para hacer que las herramientas de BI fructifiquen en nuestras organizaciones y maduren hacia organizaciones orientadas al valor.
Saber como aplicar las informaciones de los reports al día a día y conocer las necesidades surgidas en el transcurso de la jornada son cruciales para orientar los sistemas de BI hacia su máximo nivel de aprovechamiento, y eso solo lo saben hacer los usuarios de negocio.

5) Escenarios de recuperación.

¿Que pasa si el sistema cae?. ¿Qué pasa si la plataforma de BI o el Data Warehouse dejan de funcionar?. El diseño de escenarios de recuperación, de como manejar los procesos que tenemos controlados con el BI sin utilizar el BI, de como sacar datos de control de los sistemas operacionales son ejercicios altamente recomendables. Por una parte ayudan a comprender mejor el control de los procesos, por otra tenemos unmapeo directo entre fuentes de datos operacionales e información reportada, y por último nos permite hacer conscientes a los usuarios de la importancia de introducir los datos de forma correcta en los sistemas operacionales.

6) Selección de herramientas de BI.

La llamada "experiencia de usuario" es fundamental si queremos que seleccionar herramientas de BI.


Seguro que se os ocurren muchas mas pero.... a mi ya no, asi que espero sugerencias :-D.

P.S: Tras las críticas de Marc sobre la última imagen espero que esta sea mas de tu agrado, así tambien hago un homenaje a los 40 años de los Teleñecos.