miércoles, octubre 29, 2008

Dos nuevos blogs


Hoy me gustaria presentaros dos nuevos proyectos que empiezan estos dias sus singladuras por la web y que tienen pinta de que van a dar mucho de que hablar en los próximos meses.



El primero es Caribis, Inteligencia de negocio y pensamiento sistemico, el blog que ha comenzado mi amigo Carlos Luis y que espero que se lance a compartir todo el conocimiento que posee con todos nosotros.

El segundo me llega a traves Xavier Albadalejo, se trata de un proyecto de mas recorrido, no tanto un blog como un portal de conocimiento basado y centrado en enseñar y aprender SCRUM. Se trata de Proyectos ágiles una web que acaba de nacer y que creo que puede ser una referencia de las metodologías ágiles en España y Latinoamerica.

A ambas iniciativas les deseo mucha mucha suerte.

domingo, octubre 26, 2008

Mi primer paper chispas

Despues de algún tiempo ya esta disponible mi primer paper científico para un congreso.
He escrito multitud de articulos divulgativos, pero este es mi primer paper científico.

Agile Business Intelligence Governance: Su justificación y presentación

Gracias a Enric Mayol y Joan Antoni Pastor por su inestimable ayuda, me queda mucho que aprender de ellos.

miércoles, octubre 22, 2008

Agile Dashboard Governance

Brillante, brillante el planteamiento de William Laurent en su artículo titulado "Corporate Dashboard Governance".
Hacia tiempo que alguien no leia un articulo tan clarividente y con el que estoy tan de acuerdo.

Si recordais cuando hablabamos de Agile BI Governance, una de las premisas que utilizaba era que se trataba como de un embrión, un caballo de Troya que hiciera que la alineación de IT y negocio se fuera produciendo por pura inercia de los usuarios de negocio y los de TI. Para ello el framework de Agile BI governance deberia ser propiedad conjunta de ambos mundos. La idea es que el uso conjunto hiciera que la empresa madurase conjuntamente. (ver post relacionados)

Pues bien, William va un paso mas allá, dice que esta bien que queramos hacer frameworks de BI/IT/Data/Performance Governance, pero que eso se encuentra en la vida real con muchas ,muchas dificultades, asi que lo mejor es empezar por gobernar los cuadros de mando.

Y para ello se basa en tres argumentos aplastantes y simples.
1) Los usuarios de cuadros de mando son los que realmente controlan y gestionan los procesos.
2) Aplicar una metodologia de Corporate Governance Dashboard nos garantiza que los indicadores y metricas principales del negocio estarán controlado.
3) Una vez fijada esta metodología en los cuadros de mando podemos empezar a descender por el BI Governance, el Data Governance, el IT Governance, etc...

Es simplemente una idea genial, nos centramos en controlar los cuadros de mando y en hacer un framework de governance sobre ellos, ademas si hacemos esto garantizamos que el mejor usuario de negocio, el mas alto jerarquicamente, estará involucrado de inicio en las políticas de governance de la organización, y garantiza que IT se alinee con sus necesidades.

¡¡¡Es brillante!!!!.

Asi que me voy a poner de lleno a desarrollar el Agile Dashboard Governance como primer estado hacia el Agile BI Governance.

P.S: Ahora me surge una duda, debemos governar los dashboards o solo los KPI, ¿seria mejor una Agile KPI Governance?. Vaya duda, ahora no dormiré dandole vueltas.

martes, octubre 21, 2008

Cambio de fechas para la Conferencia de Business Intelligence y Data Warehousing

Finalmente por peticion de la mayoria de patrocinadores, la Conferencia de Business Intelligence y Data Warehousing cambia de fechas a unas mas propicias: 11 y 12 de Febrero de 2009.

Seguro que estas nuevas fechas nos permitiran ver muchas mas caras conocidas.

jueves, octubre 09, 2008

OFFTOPIC: LAS SUBPRIME EXPLICADAS

Este es mi primer offtopic, pero es que no lo he podido remediar, es tan brillante, al fin entendereis la actual crisis, no tiene desperdicio los 7 minutos que vais a dedicar. Genial el final

lunes, octubre 06, 2008

¿Improvisar en Business Intelligence?

Esta es la pregunta que me hago tras leer el curioso articulo de Jørgen P. Bansler y Erling C. Havn de la Technical University of Denmark, titulado "IMPROVISATION IN INFORMATION
SYSTEMS DEVELOPMENT".


Lo mejor de los conciertos de Jazz se da en el momento en que los músicos deciden improvisar sobre las piezas de música que estaban interpretando, dando lugar a una nueva composición que generalmente es lo mejor de la noche. ¿Por que no improvisar entonces?.

Para ello revisan lo que debería ser el concepto de improvisación aplicado a las organizaciones, entendiendo que


1) La improvisación ha de ser deliberada, entendiendo que es el resultado de esfuerzos intencionados en nombre de la organización o de sus miembros.
2) La improvisación ha de ser extemporanea, es decir ha de funcionar sin un plan preestablacido, sin guias y sin métodos.
3) La improvisación ocurre durante la acción, igual que en el jazz, se actua sobre el problema tal cual surje sin analizar previamente.
4) La improvisación requiere de la preexistencia de un conjunto de recursos, puestos por la organización para un plan de acción sobre el que surge la improvisación consumiendolos a modo de bricolage (como McGyver).

El caso de estudio es sobre un proyecto web, pero mi pregunta es... ¿lo podemos aplicar al BI?.

¿Podemos añadir la improvisación a nuestros proyectos sin sentir un poco de vergüenza a la hora de decirlo?, Por que estoy seguro que muchos habeis improvisado sobre la marcha en algún proyecto según aparecían los problemas.

¿Y las metodologías ágiles? ¿Son mas proclives a incluir la improvisación?.

Ahí os dejo el guante.