martes, abril 29, 2008

BI Governance, en el 191 de Novatica

Hace unos meses, Antonio Valle me invitó o formar parte de un número especial de Novática dedicado a la IT Governance.

novagran-2007

Me lancé al reto de mostrar la BI Governance en un especial repleto de cracks y nombres propios del ámbito internacional, vamos que no se que pinto yo entre tanto guru del IT Governance. Pero al equipo editorial le gusto este nuevo punto de vista. El caso es que el número 191 de Novatica acaba de salir de la imprenta con un articulo mio denominado "BI Governance, rompiendo el gap IT/Business" . ¡¡Vamos que no me lo creo ni yo!!!. Y ademas el próximo día 14 de Mayo se hará una presentación de este número en un breve acto cuya convocatoria oficial es la siguiente:

Es un placer invitaros a la presentación de la monografía sobre IT Governance del número 191 de la revista Novática, que tendrá lugar el próximo miércoles 14 de mayo en la sala Verdaguer del Ateneo Barcelonès.

La AGENDA de la sesión será:
1. Presentación de la monografía de IT Governance.
2. Estado del arte de los modelos y marcos referencia de IT Governance.
3. Situación de IT Governance en España.
4. Presentación del punto de vista de un usuario de una gran institución.


Datos generales del acto:
Fecha: 14/05/08
Horario: de las 18.30 a las 20 h.
Lugar: Sala Verdaguer, Ateneus Barcelonès
Carrer de la Canuda nº 6
08002 Barcelona
Inscripciones: secrecat@ati.es / 934125235
Esta misma información la encontraréis en:
http://www.ati.es/article.php3?id_article=92

En palabras de Antonio Valle (Gran GURU y mejor PERSONA)

Esta monografía ha sido un auténtico reto, tanto dentro de la trayectoria habitual de Novática como de organización, ya que hemos podido contar con estrellas nacionales, como Javier García Arcal (y todo el Grupo de Trabajo del itSMF España que firma el artículo presentado) o Jorge Fernández entre otros y estrellas internacionales como Jan van Bon o Rob England (más conocido como The IT Skeptic).

Si puedes asistir al evento, creo que será una oportunidad interesante de ver otras aproximaciones al Gobierno de las TIC desde una entidad con tanto peso como ATI. Y si no puedes, haz lo posible por conseguir un ejemplar de la revista porque será un bombazo.

Desde aquí mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible la publicación del número 191 de Novática y a aquellos que me dieron la oportunidad de participar en el equipo editorial.


Así que ya sabeis, los que esteis en Barcelona pasaros por la presentación, merecerá la pena

domingo, abril 13, 2008

Business Intelligence Compency Center (BICC) vs Business Intelligence Governance Comitee (BIGC)

Hoy voy a hablaros de la diferencia entre Business Intelligence Governance Comitee (BIGC) y Business Intelligence Compency Center (BICC)

En muchos otros lugares encontrareis estas funciones juntas dentro de la única de BICC, yo las diferencio porque el perfil de las personas que lo componen son radicalmente diferentes y tienen sentido por separado.

Empecemos por una pequeña definición.

BI Governance Comitee (BIGC). Se encarga de la dirección de proyectos, la
priorización y la alineación del BI con el negocio.

Business Intelligence Competency Center (BICC). Se trata de un equipo crossfuncional permanente que vela por el uso efectivo de las herramientas de BI.

Estas definiciones son muy sencillas pero marcan claramente la filosofia de ambos órganos de gobierno del BI, la primera de carácter estratégico, la segunda de carácter táctico. Dos organizaciones para dos objetivos diferentes.
Si nos fijamos tienen mucho sentido tener las dos diferenciadas.

BICC o ¿Que nos interesa desde el punto de vista táctico?

  • Administración del Dato : ¿cómo esta estructurado?, ¿quién es el propietario?, ¿calidad del dato en los diferentes sistemas?, ¿redundancia?, ¿inexistencia del dato?, ¿incoherencias?, ¿existen metadatos?, ¿tenemos una codificacion estandard de los mismos?, etc...

  • Gestión de la Información: ¿cómo transformamos esos datos en información en el Datawarehouse? ¿modelo relacional o multidimensionalmente? ¿Kimball o Inmon? ¿Cómo realizo los procesos ETL?, ¿creo una staging area? ¿ y una starting area? ¿qué metadatos uso para la informacion? ¿cómo me relaciono con los propietarios del dato para asegurar la calidad de la información?, ¿necesito una zona de Masterdata?, etc...

  • Entrega de la Información: ¿qué usuarios necesitan la información?, ¿cuando la necesitan? ¿para que la utilizan? ,¿qué formato tengo que darles? ,¿cómo se la entrego?, ¿qué análisis hacen?,¿qué decisiones toman?, ¿necesitan mas información?, ¿necesitan mas formación?, ¿necesitan mas soporte?, etc..

  • Ejecución de proyectos: ¿Tengo una metodología de proyectos?, ¿cómo integro el proyecto en la infraestructura existente?, ¿qué herramientas utilizo? , etc...

En los BICC necesitas tener un equipo crossfuncional permanente que te permita saber, si la entrega y la gestión de la información la estamos haciendo de forma correcta, y si la arquitectua y las herramientas del BI estan cumpliendo su función. El caracter es mas táctico, mas del dia a dia, ¿que necesita un usuario de marketing para tomar sus deciones?, ¿qué necesita un director de recursos humanos? ¿entienden las herramientas que les dan esa información? ¿la estructura de diseño del Datawarehouse es correcta para estas funciones?.

BIGC o ¿Qué nos interesa desde el punto de vista estratégico?

  • Alineación con el negocio: ¿qué es lo importante para el negocio?, ¿cual es la estrategia a la que debemos "servir" proyectos?, ¿como alineamos el BI con las necesidades del negocio?. ¿cual es la estrategia de BI que sirve a la estrategia de negocio?, etc..
  • Priorización de proyectos: ¿cual es el orden de ejecución de los protectos? ¿Cuales aportan mas valor a la organización?, ¿cómo se priorizan?, ¿cuales son los objetivos de negocio que cumplen?.etc...
  • Monitorización del BI: ¿estoy cumpliendo las espectativas? ¿los plazos? ¿los objetivos?. ¿como puedo mejorar?, ¿cómo se evalúan los proyecto?, etc..
En los BIGC, necesitas una visión mas estratégica, puedes tener muchos proyectos de BI encima de la mesa, pero solo algunos serán estratégicos para la organización. Decidir cual se empieza primero y discernir el valor que tienen para la organización, necesita de roles con mas visión global y con gran capacidad de toma de decisiones corporativas; quizás no necesiten ni saber de tecnología, eso si, han de ser capaces de discernir entre lo que aporta valor a la empresa y lo que no, y saber priorizar ese valor en proyectos en concreto.
Los BIGC no tiene que ser una comisión permanente, de hecho se reunirán de forma ocasionale, quizás una vez al mes o cada dos meses, para replanificar y ver la evolución de los proyectos en marcha, y marcar una realineación si la estratgia corporativa ha cambiado.

Bueno pues eso es todo, ya sabemos que un BIGC y un BICC son dos organos de decision complementarios dentro del BI Governance. (y claro como no, dentro del Agile BI Governance)

****** ACTUALIZACIÓN 15/04/2008 *********

Acabo de recibir un mail de Oscar Alonso del Penteo ICT, con lectores así da gusto escribir, os adjunto el BICC Framework.


Buenos días Jorge, hace unas
semanas estuvimos intercambiando comentarios a través de tu blog sobre el tema
de los BICC ya que estaba a punto de realizar una presentación sobre el tema en
el Foro de Inteligencia de Negocio.

Estoy totalmente de acuerdo con tu
planteamiento en el último comentario, te adjunto una imagen de la presentación
por si te interesa adjuntarla en el blog, la framework del BICC.

Que se sostiene sobre los pilares:


Infraestructura: ofrecer una infraestructura a los equipos de proyecto, centralizar las relaciones entre la organización y los proveedores estratégicos.

Gestión de los datos como activos con el objeto de mejora de su calidad, reutilización y accesibilidad.

Cultura, formación y promoción del uso del BI: dar soporte al acceso a la información y asegura que la formación ha sido la adecuada en cada uno de los proyectos.

Monitorización y evaluación sistemática de los resultados esperados y obtenidos.

Organización, visión y estrategia: asegurando la correcta coordinación de los proyectos alineándolos a la estrategia corporativa en función del valor que aportan al negocio.

Best practices y servicios de consultoría: guía.

Saludos!

Óscar
Alonso
Analyst
Penteo ICT Analyst

¡¡Gracias Oscar por tu aportación!!.
Y ahora el debate, fijaos que Oscar pone Organizacion, Vision y Estrategia dentro del BICC y yo lo pongo dentro del BIGC, igual pasa con Monitorizacion y KPI, y al ver el esquema me he planteado, que esta bien que el BIGC defina los KGIs, pero efectivamente habria de ser el BICC quien monitorice los KPI de los proyectos de BI.
Os animo a que deis vuestra opinión sobre los pilares del BICC y del BIGC.
Un saludo