martes, enero 29, 2008

Agile BI Governance, paradigmas, madurez y caballos de Troya

En un comentario de Antonio Valle, en el post de Valores del Agile Bi Governance, nos comenta.

Con respecto al valor 1, ¡¡¡arg!!! le falta márketing! Como le digas a un director general que lo que debe esperar de tu sistema/proyecto/entorno es incertidumbre y no estabilidad, creo que detras tuyo vendrá otro y te levantará "el tema".
Y tiene toda la razón (es que Antonio es listo), por eso ya había pensado que esto de sopetón es inviable y que el Agile BI Governance tiene que tener otra función, la de ser un Caballo de Troya metodológico para hacer que la organización espere y reciba el cambio con los brazos abiertos. Tiene que favorecer el proceso de madurez conjunto del BI y la organización.


¿Qué debe cumplir una organización para poder abordar el gobierno de los sistemas de información decisionales?, ¿qué paradigmas se han de romper para tener garantías de éxito en un proyecto de este tipo?. Pues aquellos 7 paradigmas a romper que os contaba hace meses

Los valores y los 7 paradigmas a romper formarán parte de los principios rectores del framework, que espero poder colgaros en breve.

viernes, enero 25, 2008

Best Practice Award Business Intelligence 2008


Esto de tener un blog a veces tiene sus recompensas, y una de ellas es poder ser miembro de un jurado, así que os anuncio, me enorgullezco, y me regocijo de poder formar parte del jurado del
¡¡¡¡¡¡Best Practice Award Business Intelligence 2008!!!!!!



¿Pero que es esto?, pues en palabras de BARC (en verde mis aportaciones)

BARC premia a soluciones especialmente logradas del área de Business Intelligence y Data Warehouse.

BARC otorgará este premio en el Forum de BARC sobre Business Intelligence el 28 de mayo de 2008 en Barcelona (NH Constanza).

Best Practices son métodos y procedimientos que se han aplicado con éxito en su proyecto y que creeis que otras empresas deberían de considerar como referencia para la implementación y el desarrollo de sus soluciones de Data Warehouse y Business Intelligence.

El jurado independiente, compuesto por expertos reconocidos de la ciencia (ahí estoy yo :-D) y la práctica (ahí también estoy yo), evaluará todas las solicitudes rellenadas completamente y entregadas a tiempo mediante los siguientes criterios: Tecnología, Concepto del contenido, Orientación hacia el usuario, Consideración costes – utilidad e Innovación.

Los finalistas podrán presentar su solución en directo en el Forum de BARC de Barcelona (NH Constanza, 28 de mayo de 2008).

Tras las presentaciones y consulta de los candidatos, el jurado (del que soy miembro) eligirá el ganador. La entrega pública del premio se realizará el mismo día del evento.


En fin que es una muy buena oportunidad para todos aquellos que estais trabajando en el mundo BI y que querais un poco de reconocimiento, tanto dentro como fuera de vuestras empresas.

Os pongo el link, para ver las bases.


lunes, enero 21, 2008

Los 4 Valores del Agile BI Governance.

Para ir abriendo boca del Agile BI Governance, empezaré con los valores que quiero dar a esta forma de controlar, gobernar, evolucionar y madurar los sistemas de BI dentro de las organizaciones.

Como pudimos ver en el post (y artículo) La madurez del BI en las organizaciones, depende de la madurez de la organización, con lo que no podemos madurar hacia un lado sin madurar hacia otro. Asñi que el Agile BI Governance tiene que ser un Caballo de Troya que nos permita guiar esta madurez.
Para poder afrontar estos desafíos he centrado mi modelo en estos 4 valores:

Valor 1: Adaptabilidad continúa
Concienciar a la organización de que debe esperar cambio e incertidumbre y no orden y estabilidad. Los procesos decisionales son altamente cambiantes, no están claramente definidos
como lo están los operacionales. El circuito de una factura una vez definido siempre va a ser el mismo, pero el proceso de decidir si esa factura se paga o no, cambiará constantemente. La incertidumbre y el cambio continuo son el estado natural de los sistemas de decisionales, pero parece ser que muchas organizaciones aún no son conscientes de ellos. La idea de “finalizar” un proyecto carece de sentido porque debe seguir adaptándose y con mas razón si se trata de un sistema decisional. Siempre estamos cambiando nuestros puntos de vista analíticos. Así pues tenemos que tener la capacidad de adaptarnos fácilmente a las necesidades de información definidas en esos procesos mediante Desarrollo de procesos iterativos de gestión del cambio.

Valor 2: Trabajo conjunto.
La diferencia entre IT/Business se elimina mediante la inclusión de miembros de IT y de negocio en los grupos de trabajo. El usuario decisional ha de ser parte activa dentro de los grupos de IT que desarrollan los sistemas de BI. Las iniciativas que fomenten el trabajo conjunto, los grupos crossfuncionales de seguimiento de procesos y las sesiones de revisión conjunta de los sistemas de BI, han de formar parte de las rutinas de trabajo, si queremos alcanzar el Agile BI Governance.
Valor 3: Jerarquías flexibles.
Los grupos de trabajo dentro del Agile BI Governance deberán estar estructurados con jerarquías flexibles que fomenten el intercambio de información. Los grupos de trabajo se estructuraran para cada función asumiendo diferentes roles según el proyecto. El objetivo es que las jerarquías existentes en las organizaciones, se diluyan y se reestructuren continuamente dentro de Agile BI Governance.

Valor 4: Personas antes que procesos.
Facilitar la colaboración y la interacción de las personas a nivel interpersonal, cultural y estructural. Las personas toman las decisiones, los procesos son los controlados. Centremonos en
dar información a las personas que controlan los procesos y no tanto en definir los procesos que han de controlar las personas, ya que en los sistemas de Business Intelligence estos procesos decisionales son tan variables que hacen inviable su modelización absoluta.

Estos son los 4 valores básicos, pero luego cada organización debe incluir los suyos propios, los que vayan en consonancia con su propia estrategia.

¿Cuales añadiriais vosotros? o mejor aún. ¿Cuales creeis que serían los valores del Agile BI Governacne de vuestra propia empresa?.

jueves, enero 17, 2008

Primer evento oficioso BI Beers.

Tras unos meses de rodaje, la red social BI Beers ha acumulado cerca de 100 miembros (81 esta cerca de 100 en términos astronómicos).
Hay miembros en 15 países diferentes; España, Argentina, Chile, UK, USA, Venezuela, Paraguay, Colombia, Brasil, Portugal, Ecuador, Méjico, Perú, Cuba y República Dominicana así que tras la insistencia de Josep Curto de Information Management de que montase algo para quedar, me surgió la idea de quedar todos a medio camino, en algún lugar del Océano Atlántico, idea que aún no he descartado, pero mientras tanto vamos a empezar cerquita de donde estamos Josep y yo, así que os podemos anunciar a bombo y platillo....

1er evento OFICIOSO BI Beers en Barcelona (Spain)

Obviamente todos los eventos serán oficiosos, nada será oficial, ya que seremos un grupo de amigos que queda para tomar unas cervezas, ni mas ni menos.

El primer evento se realizará en un pub irlandés ¿por qué? pues porque en Irlanda hay una gran tradición de ejem..... y claro no podemos obviar también que ejem ejem.... y a Josep y a mi nos gusta la Guiness.
El pub elegido (ellos no lo saben) es el McCarthy's Bar situado en Via Laietana 44.
¿El dia? el lunes 4 de febrero de 2008.
Josep y yo apareceremos por allí a las 18:30, así que la convocatoria queda marcada definitivamente a esa hora.
Aquellos que tengáis intención de asistir, por favor enviadnos un mail a jorge.fdez.glez(@)gmail.com o a josep.curto(@)gmail.com, lo digo porque si somos muchos tendremos que avisar al pub para que nos reserve sitio (tampoco es muy grande).

1er evento OFICIOSO BI Beers en Barcelona (Spain)
DIA 4 de Febrero de 2008 18:30 horas

1er evento OFICIOSO BI Beers en Barcelona (Spain)

Por cierto, me falta el tema de los PATROCINADORES, si algún fabricante de software o consultora o particular quiere subvencionar este evento (obviamente pagando las cervezas que se consuman) poneos en contacto con nosotros y os pondremos el logo y como patrocinadores oficiales, si nadie se anima pues tocará pagar a escote que aquí otra cosa no pero catalanes somos un rato.

Un saludo a todos (Josep y Jorge)


viernes, enero 11, 2008

La cultura de la cooperación

Acabo de ver a través de DM Review un artículo muy pero que muy interesante y que además enlaza perfectamente con mi anterior post.

Se trata de "Culture of Cooperation" en este artículo de Rand Losey (que habla sobre qué debemos tener en cuenta cuando diseñamos, y ponemos en marcha, un modelo decisional), encontramos frases tan buenas como estas:

  • Will all business questions be met by the logical data model?
  • Will any technical person reading the logical data model have the same understanding of its contents?
  • Will any subject matter expert reading the logical data model have the same understanding of its contents?
  • Will any business partner reading the logical data model have the same understanding of its contents?
Es decir, cuando modelamos un data warehouse (ver como se hace en el blog de Chema Arce), el arquitecto modela lo que le dice el usuario final o el usuario experto, se intenta mostrar una realidad de negocio, una forma de ver las cosas, pero al final de todo la pregunta es obvia.... ¿SACAMOS LAS MISMAS CONCLUSIONES DEL MODELO? ¿SIGNIFICA PARA TODOS LO MISMO?.

Esta idea, hace que el autor ponga diferentes revisiones para que se mantenga el significado, y esto me parece genial, de hecho es lo que estoy proponiendo en mi modelo de Agile BI Governance, que el sistema sea propiedad CONJUNTA de IT y de Negocio, y para ello Rand Losey propone primero 4 fases de revisión del modelo.
  • Completeness and Standards Compliance Review
  • Clarity Review
  • Reuse of Existing Designs Review
  • Business Partner Understanding Review
Es esta última la que más me interesa porque ademas ilustra con unas técnicas que se pueden aplicar para que el usuario se involucre y vea si ese modelo es entendible por él.

Finaliza con un gran parrafo:

"A high-quality logical data model is built according to a recognized set of rules that enable the model to be used to greatest effect. The importance of these rules is that the organization can use their logical data models with assurance that they will be uniformly understandable and consistent regardless of who developed the model or when it was designed."
La idea de que un modelo debe de ser uniformemente comprensible para toda la organización, tanto para IT y como para Negocio es el motor del framework de Agile BI Governance y de esta idea de la propiedad conjunta, veo que no voy por mal camino. La cultura de la cooperación.

jueves, enero 10, 2008

Agile BI Governance


Feliz 2008
Últimamente he estado muy liado con mis temas profesionales, y con la propuesta de proyecto de tesis. He estado redactando y escribiendo mucho orientado para poder defender mi propuesta de tesis y ver si el tribunal que evalúa los PT da su aprobación para que pueda dedicar dos años mas a desarrollar la tesis doctoral. De momento, hoy he hecho el depósito y espero que pueda defenderlo a principios de febrero y obtener el DEA (Diploma de estudios avanzados). En fin esas cosas de los doctorados. :-D. El caso es que despues de 4 años de esfuerzo, al final estoy en el primer checkpoint. Como dice mi codirector de tesis y amigo el Dr. Enric Mayol... "Jorge.....ya has puesto el huevo".

¿De que vá?, pues de lo que todos ya sabeis, de mezclar metodologías ágiles y gestión de proyectos de BI, de aplicar los principios ágiles al BI Governance.

Fruto de este trabajo, voy a publicar dos artículos, uno en Novatica y el otro en GdR.

El primero habla de BI Governance desde el punto de vista mas formal, ligado a las metodologías de IT Governance, gracias a la influencia de Antonio Valle. mi gran mentor en estos temas.

El segundo habla de mí visión del BI Governance, lo que he llamado Agile BI Governance y que en una primera definición del concepto ha quedado mas o menos así.

Agile BI Governance es el proceso de definición y ejecución de la infraestructura que prestará apoyo a los objetivos de empresa. Es propiedad conjunta de Tecnologías de la Información y de las diferentes unidades de negocio, y se encarga de dirigir el proceso estratégico de obtención de valor del Business Intelligence en la empresa a través de los valores y principios del Manifiesto Ágil.
Una vez definida, hay que construir un Framework de referencia, y de eso es de lo que hablo en el próximo número de GdR de enero-febrero'08, que os pondre en cuanto este online.