jueves, noviembre 27, 2008

Crystal Methodologies y los equipos de desarrollo

Hacia mucho tiempo que no revisaba Crystal Methodologies, no se trataba de una única metodología sino de un conjunto de ellas centradas en las personas que tienen que desarrollar el software, el equipo es la base de estas metodologías creadas por Alistair Cockburn.

La idea de este planteamiento creo que es muy acertada, no es lo mismo cocinar para cuatro personas que para veinte, no es lo mismo planificar un fin de semana para dos personas que para cuarenta, entonces ¿porque utilizamos la misma metodología para un grupo de tres desarrolladores que para un grupo de quince?. Desarrollar aplicativos ha de ser como un juego en el que todos cooperan, aportan su parte de invención y se comunican, ¿porqué olvidamos esta parte en las metodologías de desarrollo?.

El equipo de desarrollo es el factor clave y solo está limitado por los recursos a utilizar. Mientras mejor sea su comunicación e inventiva, mejor aprovecharán estos recursos. Crystal establece una serie de políticas de trabajo en equipo (Methods) orientadas a fomentar la mejora de estas habilidades. Dependiendo del tamaño del equipo se establecía una metodología u otra designadas por color. Crystal Clear para 3-8 personas, Crystal Yellow para 10-20 personas, Crystal Orange para 25-50,…)Como todas las metodologías ágiles, se basa en ciclos iterativos de desarrollo incremental (de 1 a 4 meses máximo), a lo que añade una reunión previa y posterior al ciclo, en la que reflexiona sobre el proyecto y sobre como ha ido ese ciclo. Antes de comenzar el siguiente ciclo al menos dos usuarios finales deben revisar, de forma independiente, lo desarrollado y validarlo.

De este planteamiento inicial, de Alistair con el tiempo solo se ha desarrollado en profundidad Crystal Clear, de la que recientemente se ha publicado un libro; Crystal Clear: A Human-Powered Methodology for Small Teams

Pero realmente es un lástima, porque la idea de una metodologia adaptativa por tamaño y experiencia del equipo no creo que sea una nada mala solución para los sistemas de Business Intelligence.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me recuerda a la metologia de desarrollo de IBM de proceso unificado RUP con sus iteraciones. Con la diferencia que con el RUP es indiferente el volumen de gente implicada en el proyecto.

Y esto aplicable al BI?

Jorge Fernández González dijo...

Hombre, casi toda metodología recuerda a RUP, que es con la que nos hemos criado el 99% de los jefes de proyectos.

Pero a la hora de afrontar un proyecto de BI por ejemplo, en las pymes, los equipos no suelen ser mayores de 4 o 5 personas, y es aquí donde aplicar una metodologia agil focalizada a equipos pequeños donde le veo el sentido a las bases de Crystal Methods.

Pero si quieres hacer un proyecto para una gran multinacional con un equipo de 20 personas, obviamente la metodología no debe de ser igual que en el caso anterior.

Por eso me interesa el enfoque de Crystal, lástima que se haya quedado solo para equipos pequeños y no podamos ver como lo iban a enforcar. Yo al menos no he encontrado mas información.

Si alguien tiene que me la pase.