miércoles, marzo 14, 2007

La heterogeneidad de fuentes complica la toma de decisiones

Comunmente nos encontramos con entornos empresariales en los que el ERP es de un fabricante, el CRM de otro, el SCM es un desarrollo a medida, ninguna de las aplicaciones se ejecuta en el mismo sistema operativo, casi todas están desarrolladas en diferente lenguajes de programación, y para diferentes plataformas, tenemos múltiples bases de datos con información crucial y no contrastada, y en los que el CIO se tira de los pelos día si y día también.

Son generalmente sistemas de información con una larga evolución histórica y que se han visto abocados sin remedio a convivir con multitud de subsistemas. Citaré cuatro ejemplos de cómo se puede haber originado, y seguro que alguno de vosotros se encuentra en esa misma situación:

* Heterogeneidad originada por el paso del tiempo. Nuestra empresa inicialmente comenzó con un ERP sobre un AS400, con el paso del tiempo vió la necesidad de un SCM, pero como las tecnologías habían cambiado decidió hacer una aplicación a medida en un entorno cliente/servidor. Pasaron unos años más y la web era lo último y se decidió poner un sistema CRM estándar y basado en J2EE, etc, etc.

* Heterogeneidad originada en departamentos. Algunos departamentos de nuestra organización tienen necesidades diferentes y/o muy específicas, que les han hecho optar por SI departamentales, en los que existe un alto grado de independencia con respecto al SI organizacional.

* Heterogeneidad originada por fusiones. Nuestra empresa, se ha fusionado con otra empresa heredando todos sus SI y duplicando funcionalidades. Son entornos en los que nos podemos encontrar con dos ERPs conviviendo a la vez.

* Heterogeneidad originada por descentralización. Tenemos muchas filiales distribuidas geográficamente y es difícil controlar la evolución de los SI en cada una de ellas debido a que poseen un alto grado de independencia necesario para adaptarse a las características especiales de su zona geográfica en concreto.

¿Cómo podemos implementar un sistema que nos ayude a tomar decisiones en estos entornos tan caóticos?.
¿Cuales son las pautas metodológicas que nos harán crear un sistema decisional que no tenga los pies de barro?.

Mi solución mezcla ingredientes de Masterdata, ODS y Staging Area, claro esta sazonada con un pizca de Inmon, es lo que llamo la Starting Area y a la que pienso dedicar el próximo post.

3 comentarios:

Antonio Valle dijo...

:-)
Por eso te compré la idea del MasterData antes de que terminaras de explicarmela... pero a pesar de que teóricamente es preciosa, es más dificil de construir que una CMDB "como Dios Manda"... asi que ¡a ver cómo te sales de esta!

jeje
Antonio

Jorge Fernández González dijo...

Me he tirao a la piscina, pero creo que cada dia lo tengo mas maduro y mas claro. Y de momento me esta dando buenos resultados.

Y nadie dijo que fuera fácil je je je

jrolivas dijo...

Esto se esta poniendo interesante... espero con ansias tu desarrollo del tema... saludos y ánimo...