jueves, julio 13, 2006

Sistemas decisionales y estilos de toma de decisiones.

Acaba de caer en mis manos un articulo de la Harvard Deusto Review de mayo de este año que no tiene mala pinta.

"El estilo de toma de decisiones de los directivos experimentados "

ABSTRACT: El trabajo de un directivo consiste, ante todo, en tomar decisiones. En cualquier momento de cualquier día, la mayor parte de los directivos participa en algún aspecto de la toma de decisiones: intercambiando información, revisando datos, sugiriendo ideas, evaluando alternativas o poniendo en práctica directivas. Sin embargo, a pesar de que los directivos de todos los niveles deben representar el papel de la persona que toma las decisiones, el modo en el que un directivo de éxito enfoca el proceso de toma de decisiones cambia a medida que asciende en la organización.
Autor: Kenneth R. Brousseau, Michael J. Driver, Gary Hourihan y Rikard Larsson

Para verlo completo podeis pedirlo en en siguiente link http://www.e-deusto.com/frontal/deusto/documento1.asp?cod=35743

Bueno el caso es que el articulo empieza muy bien pero acaba un poco flojo, sin embargo tiene unas cuantas ideas que me gustaria comentar

1) Existen dos aspectos principales para caracterizar el perfil de la toma de decisiones:

a) El uso de la información.
  • ¿Cuanta información necesitamos consultar antes de tomar una decision? ¿Toda la existente?
  • ¿Solo una poca hasta hacernos una idea?
  • ¿Exhaustiva y contrastada o por el contrario la suficiente para generar una hipótesis?

Si eres de las personas que necesitan abundante información, consultarla toda y estar seguro que esa es la mejor solución, eres del perfil "Maximizador"

Si por el contrario eres de los que necesitan la información justa para poder ponerte manos a lo obra, entonces eres de los llamados "Satisfechos", es decir, decides cuando tienes la información suficiente para satisfacerte.


b) El objetivo al que nos encaminamos cuando tomamos esa decision.

  • ¿Solo tienes un objetivo en mente cuando tomas una decision?
  • ¿Un camino único, recto y lineal, con un objetivo claro?
  • ¿Tu decisión puede satisfacer la consecución de varios objetivos?
  • ¿Varios caminos no del todo definidos pero que pueden satisfacer tus necesidades?

Si eres del camino recto y un único objetivo, entras dentro de la clase "Unica opción"

Si eres de los de varios cursos de acción posible entonces tu etiqueta es de "Opciones múltiples"

2) Los autores del articulo (tras un estudio de mas de 120.000 curriculums profesionales de todo el mundo), han identificado 4 perfiles de "estilo de toma de decisiones" basados en los dos aspectos anteriores.

  • Decisivo (Satisfecho y unica opción)
  • Jerarquico (Maximizador y unica opción)
  • Flexible (Satisfecho y múltiples opciones)
  • Integrador (Maximizador y múltiples opciones)


El artículo sigue discerniendo luego sobre la evolución de las carreras profesionales y los distintos enfoques que prevalecen a medida que vas subiendo las responsabilidades a la hora de tomar decisiones.


Pero eso ya es harina de otro costal, lo que a mi me interesa es el hecho de que:

¡hay diferentes formas de tomar las mismas decisiones!.


Fijaos en la estructura del un datawarehouse clásico. Tenemos un "bonito" producto cartesiano en el que agrupamos todas las posibilidades para esa estructura dimensional, para esa jerarquía en concreto, es decir seguimos un camino decisional y tenemos todos los cálculos. Este enfoque de adquisición se parece mucho al perfil de toma de decisiones Jerárquico, que en el artículo se vincula con los mandos con caracter mas operacional.

Muchas veces, con alguno de mis clientes, sobretodo con los cargos cercanos a director general, me encuentro en que se quejan de la poca flexibilidad de los sistemas decisionales, en concreto de los cuadros de mando (de los que os hablaré en mi próximo post), pues bien según este estudio el perfil que predomina en este nivel decisional es el Flexible.


Todo empieza a encajar: los datawarehouses y los sistemas clásicos de BI sirven en los entornos operacionales y tácticos, pero en los niveles de decisión estratégicos los caminos decisionales son múltiples y no necesitamos tener "toda" la información.

De manera que el esquema sigue tomando forma:

  1. Niveles operacionales y tácticos: Sistemas de BI tradiciones
  2. Niveles estratégicos: Ontología + Reglas + Precálculos


Creo que estoy en el buen camino.

7 comentarios:

Henrik dijo...

Hi there,

I found your blog on todobi.blogspot.com through bloglines. I'm trying to subscribe to your blog via bloglines.ocm, but it can't find it. Perhaps you could mae your blog avaivable through an RSS feed?

As A business Consultant I'm looking forward to reading your perspectives on decision making, however my spanish writing skolls is far from good enough so I dear not reply in it ;-)

Regards


Henrk Lindstad

Jorge Fernández González dijo...

Hi Henrk
This is the link to subscribe.


I hope you can write something in my blog, all the perspectives and contributions are welcome.


Best regards

Jorge Fernández González dijo...

Sistemas Decisionales Bloglines

Anónimo dijo...

Estimado Jorge:

Como prometi, hoy me he dado el trabajo de leer detenidamente todos los post de tu sitio. No ha sido para nada algo arduo o dificil. Muy por el contrario, una experiencia de reflexion profunda de esas que ya no quedan muchas.

Sin embargo he querido postear mi comentario a tus post, en este en particular por una razon muy precisa. Creo yo que los post que siguieron a este, se concentraron mas en recomendaciones completamente validadas con tu experiencia en temas de DWH. No obstante en este post y los anteriores tu busqueda pareceria ser hacia algo nuevo y mas profundo. Algo de lo cual solo te encuentras en una fase de especulacion y articulacion de ideas afines. Que creo esto va por muy buen camino. Te invito a seguir esa linea y te ayudo con mis conjeturas al respecto.

Cuando has tocado el tema de la Ontologia y Semantica, mis ojos no han hecho mas que concentrarce en tus textos. Puesto que es mi humilde opinion en que has dejado pasar la importancia del lenguaje en el ambito de la toma de desiciones. Y el mundo que se habre si lo incorporas mas halla de la semantica y la ontologia es tal vez un gran aporte a tu busqueda particular.

Creo yo que debes considerar incorporar los actos de habla en tu analisis, a saber: Pedir, Prometer, Evaluar o Enjuiciar, Declarar o Afirmar. Considera tambien en tu analisis para sumar mas material que permita descubrir nuevas teorias que respondan a la busqueda que realizas, el concepto de compromiso en el lenguaje y autopoiesis.

El como estos temas encajen con los elementos que has presentado en este post y anteriores. Y como estos junto con los que te he nombrada generen presuposiciones validas que aporten a tus ideas, lo dejo en tus manos.

Te recomendio algunos autores que pudan dar mas aporte para tu busqueda.

Fernando Flores y sus libros, y
Humberto Maturana y los suyos (buscalos en wikipedia). Si realmente estas interesado en saber como se realizan los procesos de toma de deciciones al interior de nuestro cerebro. Estas personas tienen algo que aportarte.

Saludos Cordiales y Humildes.
Javier Urrutia
http://MisBytes.wordpress.com

Jorge Fernández González dijo...

Estimado Javier

Gracias y mil gracias. Cuando empecé este blog uno de mis objetivos precisamente era encontrar colaboración como la tuya que me orientasen hacia nuevas lineas de investigación, que a mi se me pudieran escapar.
Tu comentario me ha abierto no una, sino varias guías por donde adentrarme.
Autopoiesis, casi lloro de emoción al ir a la wikipedia y al ver un concepto que ni siquiera me sonaba, y que me has brindado en bandeja.

http://es.wikipedia.org/wiki/Autopoiesis

La autopoiesis (del griego αυτο-, auto, "sí mismo", y ποιησις, poiesis, "creación" o "producción"), fue expuesta por primera vez por los científicos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, y se define muy ligeramente como la capacidad de los sistemas de producirse a sí mismos.

Me acabas de dar otra pieza mas de mi rompecabezas, pero te aseguro que encaja, no se como, pero encajará.

¡¡Y con autores a los que dirigirme!!

De nuevo gracias por tu inestimable colaboración.

Anónimo dijo...

Estimado Jorge.

De nada, y agradesco tu comentario, creo que esta es la forma en que mejor provecho se puede sacar a herramientas como los blogs. Espero seas exitoso en la busqueda que realizas. Yo por mi parte he decidido postear articulos con menor frecuencia de manera de tener una calidad mas cercana a tus post que son de mayor produndidad. Para ello espero postear pronto un articulo que puede ser de tu interes y que se relaciona con Web-Services habilitados con Semantica.

Saludos Cordiales

Javier Urrutia T.
http://MisBytes.wordpress.com

Jorge Fernández González dijo...

Esperaré encantado tu nuevo post.

Un saludo