En muchos otros lugares encontrareis estas funciones juntas dentro de la única de BICC, yo las diferencio porque el perfil de las personas que lo componen son radicalmente diferentes y tienen sentido por separado.
Empecemos por una pequeña definición.
Estas definiciones son muy sencillas pero marcan claramente la filosofia de ambos órganos de gobierno del BI, la primera de carácter estratégico, la segunda de carácter táctico. Dos organizaciones para dos objetivos diferentes.BI Governance Comitee (BIGC). Se encarga de la dirección de proyectos, la
priorización y la alineación del BI con el negocio.
Business Intelligence Competency Center (BICC). Se trata de un equipo crossfuncional permanente que vela por el uso efectivo de las herramientas de BI.
Si nos fijamos tienen mucho sentido tener las dos diferenciadas.
BICC o ¿Que nos interesa desde el punto de vista táctico?
- Administración del Dato : ¿cómo esta estructurado?, ¿quién es el propietario?, ¿calidad del dato en los diferentes sistemas?, ¿redundancia?, ¿inexistencia del dato?, ¿incoherencias?, ¿existen metadatos?, ¿tenemos una codificacion estandard de los mismos?, etc...
- Gestión de la Información: ¿cómo transformamos esos datos en información en el Datawarehouse? ¿modelo relacional o multidimensionalmente? ¿Kimball o Inmon? ¿Cómo realizo los procesos ETL?, ¿creo una staging area? ¿ y una starting area? ¿qué metadatos uso para la informacion? ¿cómo me relaciono con los propietarios del dato para asegurar la calidad de la información?, ¿necesito una zona de Masterdata?, etc...
- Entrega de la Información: ¿qué usuarios necesitan la información?, ¿cuando la necesitan? ¿para que la utilizan? ,¿qué formato tengo que darles? ,¿cómo se la entrego?, ¿qué análisis hacen?,¿qué decisiones toman?, ¿necesitan mas información?, ¿necesitan mas formación?, ¿necesitan mas soporte?, etc..
- Ejecución de proyectos: ¿Tengo una metodología de proyectos?, ¿cómo integro el proyecto en la infraestructura existente?, ¿qué herramientas utilizo? , etc...
En los BICC necesitas tener un equipo crossfuncional permanente que te permita saber, si la entrega y la gestión de la información la estamos haciendo de forma correcta, y si la arquitectua y las herramientas del BI estan cumpliendo su función. El caracter es mas táctico, mas del dia a dia, ¿que necesita un usuario de marketing para tomar sus deciones?, ¿qué necesita un director de recursos humanos? ¿entienden las herramientas que les dan esa información? ¿la estructura de diseño del Datawarehouse es correcta para estas funciones?.
BIGC o ¿Qué nos interesa desde el punto de vista estratégico?
- Alineación con el negocio: ¿qué es lo importante para el negocio?, ¿cual es la estrategia a la que debemos "servir" proyectos?, ¿como alineamos el BI con las necesidades del negocio?. ¿cual es la estrategia de BI que sirve a la estrategia de negocio?, etc..
- Priorización de proyectos: ¿cual es el orden de ejecución de los protectos? ¿Cuales aportan mas valor a la organización?, ¿cómo se priorizan?, ¿cuales son los objetivos de negocio que cumplen?.etc...
- Monitorización del BI: ¿estoy cumpliendo las espectativas? ¿los plazos? ¿los objetivos?. ¿como puedo mejorar?, ¿cómo se evalúan los proyecto?, etc..
Los BIGC no tiene que ser una comisión permanente, de hecho se reunirán de forma ocasionale, quizás una vez al mes o cada dos meses, para replanificar y ver la evolución de los proyectos en marcha, y marcar una realineación si la estratgia corporativa ha cambiado.
Bueno pues eso es todo, ya sabemos que un BIGC y un BICC son dos organos de decision complementarios dentro del BI Governance. (y claro como no, dentro del Agile BI Governance)
Buenos días Jorge, hace unas
semanas estuvimos intercambiando comentarios a través de tu blog sobre el tema
de los BICC ya que estaba a punto de realizar una presentación sobre el tema en
el Foro de Inteligencia de Negocio.
Estoy totalmente de acuerdo con tu
planteamiento en el último comentario, te adjunto una imagen de la presentación
por si te interesa adjuntarla en el blog, la framework del BICC.
Que se sostiene sobre los pilares:
Infraestructura: ofrecer una infraestructura a los equipos de proyecto, centralizar las relaciones entre la organización y los proveedores estratégicos.Gestión de los datos como activos con el objeto de mejora de su calidad, reutilización y accesibilidad.
Cultura, formación y promoción del uso del BI: dar soporte al acceso a la información y asegura que la formación ha sido la adecuada en cada uno de los proyectos.
Monitorización y evaluación sistemática de los resultados esperados y obtenidos.
Organización, visión y estrategia: asegurando la correcta coordinación de los proyectos alineándolos a la estrategia corporativa en función del valor que aportan al negocio.
Best practices y servicios de consultoría: guía.
Saludos!
Óscar
Alonso
Analyst
Penteo ICT Analyst
4 comentarios:
Mi comentario está motivado porque encontrar tus artículos y blog me ha generado una gran satisfacción y alegría. Te cuento... Estoy realizando el Master Oficial en Gestión Integral en Tecnologías de la Información, que imparte la UEM en colaboración con Indra.
Actualmente estamos viendo Gestión de Aplicaciones con ponentes con mucha experiencia en gestión de AM externalizado. Ayer tuvimos una discusión sobre el gap existente entre TI y Business. He visto la información que tienes sobre Agile BI Governance y lo que intentaba plantear ayer, lo he visto reflejado en tu tesis, asíque lo voy a utilizar en mi argumentación, entonces muchas gracias.
Gracias Guille, me alegra de que te sea util, eso si te apunto en mi lista de gente que me debe una cerveza, que lo sepas !!! :-D
Eso está hecho...
Además te voy a deber más porque para el trabajo de fin de master estoy viendo que lo que tienes sobre Cuadro de Mando me va a venir de perlas... Entonces caña y raciones :)
El siguiente nivel ya es paella, :-D
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