lunes, enero 21, 2008

Los 4 Valores del Agile BI Governance.

Para ir abriendo boca del Agile BI Governance, empezaré con los valores que quiero dar a esta forma de controlar, gobernar, evolucionar y madurar los sistemas de BI dentro de las organizaciones.

Como pudimos ver en el post (y artículo) La madurez del BI en las organizaciones, depende de la madurez de la organización, con lo que no podemos madurar hacia un lado sin madurar hacia otro. Asñi que el Agile BI Governance tiene que ser un Caballo de Troya que nos permita guiar esta madurez.
Para poder afrontar estos desafíos he centrado mi modelo en estos 4 valores:

Valor 1: Adaptabilidad continúa
Concienciar a la organización de que debe esperar cambio e incertidumbre y no orden y estabilidad. Los procesos decisionales son altamente cambiantes, no están claramente definidos
como lo están los operacionales. El circuito de una factura una vez definido siempre va a ser el mismo, pero el proceso de decidir si esa factura se paga o no, cambiará constantemente. La incertidumbre y el cambio continuo son el estado natural de los sistemas de decisionales, pero parece ser que muchas organizaciones aún no son conscientes de ellos. La idea de “finalizar” un proyecto carece de sentido porque debe seguir adaptándose y con mas razón si se trata de un sistema decisional. Siempre estamos cambiando nuestros puntos de vista analíticos. Así pues tenemos que tener la capacidad de adaptarnos fácilmente a las necesidades de información definidas en esos procesos mediante Desarrollo de procesos iterativos de gestión del cambio.

Valor 2: Trabajo conjunto.
La diferencia entre IT/Business se elimina mediante la inclusión de miembros de IT y de negocio en los grupos de trabajo. El usuario decisional ha de ser parte activa dentro de los grupos de IT que desarrollan los sistemas de BI. Las iniciativas que fomenten el trabajo conjunto, los grupos crossfuncionales de seguimiento de procesos y las sesiones de revisión conjunta de los sistemas de BI, han de formar parte de las rutinas de trabajo, si queremos alcanzar el Agile BI Governance.
Valor 3: Jerarquías flexibles.
Los grupos de trabajo dentro del Agile BI Governance deberán estar estructurados con jerarquías flexibles que fomenten el intercambio de información. Los grupos de trabajo se estructuraran para cada función asumiendo diferentes roles según el proyecto. El objetivo es que las jerarquías existentes en las organizaciones, se diluyan y se reestructuren continuamente dentro de Agile BI Governance.

Valor 4: Personas antes que procesos.
Facilitar la colaboración y la interacción de las personas a nivel interpersonal, cultural y estructural. Las personas toman las decisiones, los procesos son los controlados. Centremonos en
dar información a las personas que controlan los procesos y no tanto en definir los procesos que han de controlar las personas, ya que en los sistemas de Business Intelligence estos procesos decisionales son tan variables que hacen inviable su modelización absoluta.

Estos son los 4 valores básicos, pero luego cada organización debe incluir los suyos propios, los que vayan en consonancia con su propia estrategia.

¿Cuales añadiriais vosotros? o mejor aún. ¿Cuales creeis que serían los valores del Agile BI Governacne de vuestra propia empresa?.

2 comentarios:

Antonio Valle dijo...

Amigo Jorge.. me gustan tus cuatro valores, aunque creo que queda mucho por pensar y más por hacer.
Con respecto al valor 1, ¡¡¡arg!!! le falta márketing!

Como le digas a un director general que lo que debe esperar de tu sistema/proyecto/entorno es incertidumbre y no estabilidad, creo que detras tuyo vendrá otro y te levantara "el tema".

Aun asi, no recuerdo quien fue el que me dijo que... "andar es un seguido de desequilibrios", que el cambio y la inestabilidad son el estado natural de las cosas.

Hay que darle cuatro vueltas mas y ya estara listo para convertirse en el framework de gobernabilidad BI, y tu te podras dedicar a dar conferencias y ser jurado de concursos.. primero de bi, despues de bis bundo! :-)

Salud!
Antonio

Jorge Fernández González dijo...

gracias Antonio, la verdad es que ya habia pensado en eso mismo, por eso el Agile BI Framework tiene..... PARADIGMAS A ROMPER!!!!

Te contesto en un post nuevo.