miércoles, octubre 28, 2009

El papel del usuario de negocio en el BI Governance (1ª parte) .

En muchos de mis anteriores post he comentando la importancia de que el proyecto de BI Governance, su ejecución y su mantenimiento sean propiedad conjunta de los usuarios de negocio y de IT. Pero ¿qué es lo que deben hacer?. ¿Cuál es su papel en los diferentes órganos de gobierno del BI?. ¿Qué grado de implicación necesitamos para garantizar el éxito?.
De todas estas interesantísimas preguntas hoy solo responderé una, bueno de hecho solo media ya que este post lo he partido en dos partes porque sino es muy largo. y así me va bien para generar suspense, a ver si así comentáis algo.

Funciones a desarrollar por los usuarios en el BI Governance.

1) Modelo de datos: El papel de los usuarios en esta fase del diseño de los sistemas BI y en su posterior implantación, es fundamental, explicar las preguntas del negocio a los Arquitectos de Datawarehouse y revisar conjuntamente si el modelo ayuda a responderlas es una de las misiones clave de los usuarios de negocio. No solamente se trata de decir cosas a ver si los consultores por un casual entendemos lo mismo, sino que se trata de enunciar las preguntas clave de los procesos de negocio y definir su aplicabilidad al día a día del control de los procesos. El usuario no debe ser simplemente un "emisor de requisitos funcionales", sino un transmisor de la usabilidad del modelo en el trabajo diario del resto de compañeros de área. Es el propietario del modelo de datos que ha encargado a un sastre, pero de él es la responsabilidad de detectar si el modelo sigue adapatándose en el transcurso del tiempo o si por el contrario hay que hacer reajustes que se adapten a las necesidades cambiante


2) Definición de estándares: El conocimiento colectivo del control de un área funcional de cualquier organización se basa en los indicadores sobre los que reporta su actividad, los informes que maneja y los análisis que realiza cuando algún indicador va mal. Alguna otra vez he hablado sobre la importancia de tener registrados los análisis particulares de cada persona, la forma en la que accede a la información y los caminos analíticos que crea en la ejecución de su labor. Documentar y estandarizar cada una de estas partes nos permitirá hacer crecer el nivel de madurez de los sistemas decisionales de nuestra organización.
Así la segunda de las funciones a desarrollar por el usuario de negocio es definir estandarizaciones en el acceso a la información y en las formas de analizar, creando estándares para:

  • Categorizaciones de conceptos.
  • Definiciones de indicadores, métricas, índices, etc...
  • Estructuras de carpetas.
  • Caminos analíticos.
  • Reporting corporativo por área de negocio.
  • Nomenclatura.

En definitiva, estandarizar el uso y distribución de la información .

En el siguiente post hablaré de la importancia del usuario de negocio en la integración y la calidad del dato.

Y para aquellos que estes atentos como podeis ver un papel tan relevante del usuario nos acerca cada vez mas al Agile BI Governance.