miércoles, abril 15, 2009

El consultor de BI: ese bicho raro

Con este post saldo una deuda historia que tenia con TOAD.

Son ya unos cuantos años los que llevo en el mundo del BI, y cada vez me doy cuenta de que necesito saber mas y mas y mas para poder hacer eficientemente mi trabajo.
Un consultor de Business Intelligence necesita aportar un valor diferencial que haga avanzar el proyecto en el que participa no solo desde el punto de vista tecnológico sino desde el punto de vista de analisis de negocio. Debe saber de tecnología y debe de saber de negocio, con lo que me recuerda un poco a la figura del CIO, podríamos decir que un consultor de BI experimentado es un CIO en potencia, pero un CIO con mayúsculas, de esos que hay pocos.

¿Cuales deberían ser las características de debe poseer un buen consultor de BI? Pues son muchos, aquí he hecho una lista al estilo de las listas de Josep Curto ).

1) Características Personales
  • Comunicativo
  • Proactivo
  • Buen Mentor
  • Saber escuchar
  • SABER PREGUNTAR.
2) Conocimiento que debe poseer
  • Conocimiento analítico de TODAS las áreas de negocio (aquí debe de saber que preguntas se hace el negocio y como se responden. Esta es la tarea de nunca acabar)
  • Conocimientos de Diseño de Datawarehouse (modelos Inmon, Kimball, y variaciones)
  • Conocimientos de Diseño ETL
  • Conocimientos de SGBD (Sistemas Gestores de Bases de Datos) Relacionales, Multidimensionales y Asociativos
  • Conocimientos de Plataformas de BI (Oracle, Cognos, Business Objects, MicroStategy, SaS, Microsoft, QlikView, etc...).
  • Conocimiento de ERPs
3) Pragmaticidad para mezclar todo eso y dar una solución adecuada en costes y beneficios a los usuarios de negocio.

Una vez tenemos todas estas características en un consultor nos encontramos con un milagro de la naturaleza que al menos tiene que levitar dos palmos por encima del suelo y será facilmente reconocible por su brillo

El resto de los mortales nos dedicamos a PREGUNTAR CON MANO IZQUIERDA AL USUARIO y rezar para entender lo que necesita :-D

Como muestra os dejo esta grandísima tira de Dilbert que refleja la situación real en la que muchas veces nos encontramos los consultores de Business Intelligence.

¿Cómo creeis vosotros que debería ser un consultor de BI?.

Updated 24/06/2009.

Otro hecho que se nos olvidaba sobre el consultor de BI es que además el cliente cree que debe explicarle cuales son los mejores KPIs para controlar sus procesos, que debe asesorarle sobre como organizar su negocio y que debe "chivarle" los KPIs de la competencia.

Y yo pregunto
¿un consultor de BI ha de ser un consultor de negocio o son dos cosas distintas?
¡Y quiero que alguien me responda !
.......
(En el puesto instalado en el hall del teatro)

Dirección de proyectos BI: Conservar el conocimiento analítico

¿Como se gestiona el conocimiento si menganito/a se va de la empresa?

El punto que voy a aboradr hoy precisamente se encuentra en uno de los principales déficits organizativos en la gestión del conocimiento de los departamentos de Business Intelligence.

Uno de estos icebergs son los procesos de análisis personal, esos que solo Pepito o Juanita saben hacer. Esos que hacen los analistas que son brillantes y que de verdad nos aportan una ventaja competitiva. Esos que NADIE SE DEDICA A CAPTURAR.

Las necesidades analíticas siempre han existido dentro de las organizaciones, y los empleados han tenido que utilizar seguro su ingenio para sacar esa información de una manera u otra. Acceder a ese conocimiento, que no lo olvidemos ha necesitado de tiempo y dinero de la empresa para crearse, y que reside en una persona y que es de muy dificil reutilización, hace que un proyecto de BI se encuentre con dos tipos de barreras a solventar:

  • Procesos de análisis desconocidos que se deben integrar en el sistema para que ese conocimiento no se pierda.
  • Defensas de nichos de poder que dificulten la implantación del proyecto.

No os digo nada si lo juntamos con una alta rotación de empleados, las pérdidas de información y de control de procesos son considerables.

Así pues una de las manera de conservar este conocimiento es trabajar en lo que yo denomino "Libros de Petete". En estos documentos corporativos, deberemos plasmar las preguntas mas comunes que se hacen los analistas de cada departamento junto con la forma de resolverlas, los pasos a aseguir los informes a constrastar y el tipo de conclusiones.

Obviamente esto no se hace de la noche a la mañana y necesita de mantenimiento, y de ninguna manera capturará la genialidad de algunos analistas que ven correlaciones que solo ellos ven, pero si nos permitirá reducir el gap en la gestión del conocimiento analítico.