jueves, diciembre 20, 2007

Feliz Navidad y esas cosas

Y no olvideis el auténtico espiritu de la Navidad... no perder la capacidad de ilusionarse.









¡¡¡nos vemos en el 2008!!!!

martes, diciembre 18, 2007

Madurez de las soluciones Bi en las organizaciones

Una de las características básicas para el éxito de los sistemas de Business Intelligence es sin duda la cultura organizativa y el nivel de madurez en el que se encuentre la organización en la que se va a implantar.
Crear y gestionar una cultura de medición de indicadores necesita de tiempo.
Sin esta evolución de la organización, es imposible que las soluciones de BI florezcan en ella con el esplendor necesario.

Ver articulo completo "Madurez de las soluciones BI en las organizaciones".

Espero ansioso vuestros comentarios

Outsourcing de Business Intelligence

Inauguro una nueva sección en la que me gustaria que comentaramos los articulos que voy publicando en GdR, una especie de feedback colectivo que origine nuevas reflexiones y a la vez nuevos articulos.

Empezamos con el primero.

"Si BI es un servicio, ¿entonces se puede externalizar totalmente?,
¿puedo realizar un proceso de outsourcing total de mi Business
Intelligence? Y lo que es más crucial ¿debo realmente hacerlo?"

A estas preguntas respondo en el artículo:

¿Donde pongo el cerebro de mi empresa?

Gestión del rendimiento nº 4

Buneo, ya la tenemos aquí y online, el número 4 de la revista gestion del rendimiento.
Como siempre lo podeis descargar gratuitamente en pdf, pero yo es recomiendo que os subscribais porque impreso se lee mejor.

(haz click en la imagen para descargar)

Que la disfruteis.

miércoles, diciembre 12, 2007

No pagueis el rescate que me he escapado

Sigo vivo.
Como cada final de año, la verdad es que se me acumula la faena y no he tenido tiempo para dedicar al blog, y me sabe muy mal, porque queda muy mal lanzar preguntas al aire y no dar la respuesta.
Eso no significa no haya estado escribiendo, he estado liado con:
  • GdR en el ultimo número del año, en el que ademas de mi sección he escrito un articulo sobre " Madurez del BI en las organizaciones" que espero poneros on line en breve.
  • Novatica escribiendo un articulo sobre "BI Governance" que aparecera en el especial de febrero sobre IT Governance y entre cuyos editores invitados esta Antonio Valle.
  • Proyecto de Tesis Doctoral. Que si todo va bien tendre que defender en enero y si me lo aceptan ya podré por fin escribir mi tesis doctoral titulada "Agile BI Governance".
Pero aparte de al blog le debo varias cosas.

  • Felicitaros a todos por el éxito de BI Beers, ya somos 70 personas vinculadas al grupo. Yo no pensé que pasariamos de 30, estoy gratamente sorprendido. Ahora tendriamos que organizarnos por grupos geográficos, si alguien se quiere responsabilizar de una zona, que me lo diga y lo haré administrador del grupo.
  • Agradeceros el éxito y el nivel de las respuestas a la pregunta al aire "Que debe almacenar un datawarehouse", tengo pendiente hacer mi post de respuesta, os lo prometo.
  • Mirarme a fondo el Triadic Continuum, Jane me ha enviado documentación para poderlo hacer y en cuanto acabe con lo del proyecto de tesis, me pongo.
  • Exponeros mi proyecto de tesis, como va a ser y que podais ver en que trabajo y que podais indicarme en que me estoy equivocando, pero eso ya será mas adelante.
En fin muchas cosas que quiero compartir con vosotros en cuanto me sea posible.
Ademas veo que ya no soy el único que empieza a defender la relación de metodologias ágiles con BI, os adjunto unos links del blog de

BI Implementation Enabler: Agile Framework for Data Warehousing – Part 1

BI Implementation Enabler: Agile Framework for Data Warehousing–Part 2