domingo, septiembre 30, 2007

Tres razones para cambiar a metodologías ágiles

Leyendo el post The Risks of Traditional Modeling del gurú del desarrollo ágil Scott W.Ambler

Se me ha ocurrido esta adaptación mas sencilla e igual de impactante.

1.) Reducirás el riesgo de que nadie quiera el software que estas desarrollando o que no esté alineado con el negocio. Si el usuario de negocio está en el equipo seguro que tendrás entre manos una solución que se usará y que finalmente aportará valor.

2.) No darás nada por sentado. En las metodologías tradicionales puedes caer en el riesgo de trabajar bajo un falso sentido de seguridad. Con las metodologías ágiles seguro que no darás nada por sentado, sabrás que te mueves en aguas pantanosas y eso te hará .... reflexionar, hecho fundamental para que cualquier proyecto tenga mayores probabilidades de éxito.

3.) Reducirás el coste del cambio en mitad del proyecto. Con las metodologías ágiles evitarás las decisiones arquitectónicas demasiado tempranas cuando apenas sabes nada del problema, con el riesgo que ello conlleva. Además te facilitan que a mitad del camino puedas decir "ostras la he cagado" y tomar una dirección mas acertada. En las metodologías tradicionales en las incurres en grandes costes al principio de vida del proyecto seguramente te lo pensarás dos veces antes de cambiar de dirección a pesar de que estes en un camnio incorrecto.

Así que como dice Scott W. Ambler,
"[..]esta llegando el tiempo en que nos empezaremos a plantear los riesgos de seguir con una metodología tradicional. [..] ( y los costes)"


¿Quien ha intentado cambiarse?

viernes, septiembre 21, 2007

Juro que no les he sobornado :-D

Si en junio de 2006 cuando puse mi post de Tres conceptos, tres blogs (en el que recomendaba desde mi humilde posicion de blogger principiante al blog de TodoBI como referencia fundamental para temas de BI) me dicen que 16 meses despues yo iba a estar en la lista de los blogs de BI que ellos recomiendan, me lo habría tomado a broma.

Así que solo decir gracias a ese equipo encabezado por Emilio que hacen dia a dia posible

y no os perdais el resto de la lista

algunos viejos conocidos
BIB (BI Blog)
Information Management

Algun "novato" que apunta
Estudiando BI

y autenticas sorpresas que sin duda voy a seguir de cerca

Xperimentos
DBRunas
Marketing & Innovavion

jueves, septiembre 20, 2007

BOMBAZO: Business Objects esta en Venta

Segun el diario Le Figaro. Business Objects ha contratado a la empresa intermediaria Goldman Sachs para buscarles un comprador. Sus acciones han subido un 5% en un dia.

¡¡¡¡Y sorpresa!!!! SAP parece la mejor posicionada por delante de Oracle e IBM

Podeis leer la noticia completa aquí.

¡¡¡Se admiten apuestas!!!!

ACTUALIZACION 23-09-2007

Los de todoBI, han puesto la lista de posibles candidatos,



Yo no habia pensado en la opción de HP, pero si lo pensais bien es la que daría mas independencia al producto tal y como se entiende a dia de hoy. Si lo compra Oracle o SAP o Microsoft dejará esa independecia que el producto tiene actualmente y si lo compra IBM seguramente no le dará el fuelle necesario. EMC2 podria ser un candidato con mucho empuje pero yo no lo veo claro.


Actualizacion 08-10-2007

Y EL GANADOR ES............ SAP

Leido aquí


"SAP announced Sunday afternoon it plans to acquire Business Objects in a cash deal valued at slightly more than $6.8 billion.
The acquisition, which is expected to close in the first quarter of 2008, is SAP's largest acquisition ever. The deal is especially noteworthy for SAP, which has tended to favor developing its own technology, rather than acquiring it. "

Empezaremos 2008 con un aspecto del mercado muy muy diferente.

Y he perdido una cerveza. :-(

Nueva actualización 08-10-2007

Podeis ver el analisis de Todo BI. y la nota oficial de BO

Ha sido una compra pactada y de buenos amigos.



¡¡¡¡¡¡¡¡¡GdR Gratis!!!!!!!!!

Bueno, a Paco Marin (editor de DotNetMania y GdR) se le ha ido la chaveta y de la noche a la mañana ha decidido que la revista sea......

¡¡¡¡¡¡Gratis!!!!!!!, by de face.

Eso si en formato PDF.
Y para aquellos que les guste tenerla impresa y hacerse la cole, hay una subscripcion 2x1 de dos años (12 números) al precio de 1 por tan solo 35 euros, vamos tirao de precio. Y si aún no estais convencidos podeis acceder a una subscripcion de tres numeros impresos gratis si sois profesionales.

Así que suscribete ya.


O empieza leer los tres números publicados gratis en pdf.


No os olvideis de leer los artículos de mi sección "Gap de oxímoron"

Nº 1 Origenes y tendencias de los cuadros de mando.
Nº 2 El dato es heterogéneo pero la informacion es única.
Nº 3 La utopia de los requisitos

y el de mi visita al Forum Barc y mi debut como fotoreportero :-D

ESTO HA SIDO UN PUBLIREPORTAJE DESCARAO :-D

martes, septiembre 18, 2007

Mirando el Model Driven Approach

Uno de los articulos que ha caido entre mis manos es este de P. Chowdhary, K. Bhaskaran et Al: Model Driven Development for Business Performance Management. IBM SYSTEMS JOURNAL, VOL 45, NO 3, 2006: 587- 605 que lo podeis descargar de aquí.

El MDD es una metodología que pretende tender un puente entre el negocio y el departamento de IT, intentando proporcionar la base para desarrollar soluciones rápidas, que evolucionen fácilmente y flexibles. Es pues una buena candidata para los entornos de BI tal y como los entendemos.

La idea esta en el desarrollo de un "modelo conceptual" que ayuda a simplificar la complejidad
de la realidad y que después puedan desplegarse en diversas arquitecturas, preferentemente en SOA.
Debido a su alto nivel de la reutilización de la abstracción y del código, la metodología de MDD se ha aplicado extensamente en las áreas relacionadas tales como reutilización del software, reingeniería inversa, diseño del interfaces de usuario.


Las ventajas de adoptar MDD incluyen tiempo de desarrollo reducido, mejora de la calidad y del mantenimiento de la solución.


El MDD no es mas que una evolución del simple prototipaje de toda la vida, pero con modelos conceptuales y dirigido a SOA, cosa que le da muchas posibilidades de cara al futuro. Yo seguiré mirandolo con mas detenimiento a ver como se puede aplicar.


¿Alguien ha trabajado con este modelo?.

jueves, septiembre 06, 2007

Origenes y tendencias de los cuadros de mando

En mi primera aparición en la revista GdR escribí un articulo sobre las diferencias entre los multiples acronimos y nombres que se dan cobijo bajo el concepto "Cuadro de mando"

En este articulo explico como los cuadros de mando nos ayudan a monitorizar, controlar y gestionar los procesos de una organización e intento mostrar que diferencias hay entre:

• Business Activity Monitoring (BAM)
• Dashboarding.
• Scorecarding.
• Cuadros de mando operacionales.
• Cuadros de mando tácticos.
• Cuadros de mando estratégicos.
• Balanced Scorecard.

Ahora este articulo ha quedado "liberado" así que podeis descargaros la revista completa en pdf (mi sección esta en la última página) o leerlo online en ISPortal.

Espero que os guste.




miércoles, septiembre 05, 2007

La vuelta al cole siempre me dió pereza


Septiembre, estoy de vuelta tal y como prometí (aunque he estado tentado de dejarlo, no lo niego).


Lo malo de escribir una lista de propositos es ver que despues de estos tres meses no has hecho ni la mitad de lo que querias hacer.


1) Recapitular. Vamos ni lo he intentado


2) Volver a enfocar los objetivos. Sigo sin saber si mantener desvinculadas mi faceta profesional de mi faceta académica, pero al final es practicamente imposible separar al "Jorge" Director de consultoria Business Intelligence de Abast Solutions del "Jorge" Profesor de la Universitat Politécnica de Catalunya y estudiante de doctorado. Así que seguramente pondré un acceso mas detallado a mi perfil para que se pueda consultar desde el blog, no se si ponerlo en Neurona o en LinkedIn. ¿Que me recomendais?. Eso sí, seguiré manteniendo la total independencia de productos de Business Intelligence, quiero seguir hablando de BI con MAYUSCULAS.


3) Cambiar el look&feel. Je je je , me da la risa


4) Averiguar de dónde sale ese pop-up con publicidad . Me lo dijo Antonio, fue facil, bueno miraré si me cambio de contador de visitas.


5) Dedicarme a mi doctorado que lo tengo paradito. Eso si lo hice, escribí y presenté la primera parte de mi tesina, con lo que el camino hacia el doctorado esta mas cerca, que quizás era el objetivo inicial que me propuse cuando empecé este blog. En esta primera parte hago una correlación entre los principios ágiles y los factores de éxito de los sistemas de Business Intelligence. El resultado es alentador, espero escribir algún articulo divulgativo sobre ello, aunque no se si en el blog o en mi sección de la revista GdR


¿Que voy a hacer este año?

Pues creo que voy a seguir publicando refrexiones sobre BI, sobre las metodologías ágiles y voy a potenciar algo que me gusta mucho; comentar articulos científicos que me voy leyendo.
¡¡¡¡¡En marcha!!!!!!