miércoles, febrero 28, 2007

Antonio Valle, la disfunción cromática y la disonancia cognoscitiva

La ventaja de poder colaborar con Antonio Valle es que siempre se saca algo de la chistera que te deja con la boca abierta y con cara de tonto. El martes fue uno de esos dias y hasta hoy no te tenido tiempo de "novelar" lo ocurrido.

Estabamos en una charla animada, en una consultoría, evaluando los posibles escenarios finales y los resultados que se podrían derivar de que un determinado KPI /Métrica, apareciera en rojo en el cuadro de mando. A lo que yo argumenté que si sucedia ese hecho, era un claro indicador de que estaba pasando en hecho X y que teníamos obligatoriamente que tomar la decisión Y.

A lo que Antonio, se me quedó mirando, hizo una pausa de esas que tanto le gustan y nos espetó a todos los presentes en la reunión : "Bueno, eso será así siempre y cuando el analísta no tenga disonancia cognoscitiva o disfunción cromática".

Y ahí se me quedó la cara de tonto, pero es verdad, todo sistema decisional muestra la información de la manera objetiva y nos creemos que con eso es suficiente que ya esta hecho el trabajo, pero aún faltan dos procesos:
  • La recepción de la información en el cerebro del análista
Casi todas las herramientas de BI, muestran la información o a través de reports o cuadros de mando o complejas anílíticas interactivas....¿pero llega esta información de forma correcta al receptor? ¿Que pasa si muestras gráficos de barras, tendencias, diagramas de pareto, alarmas, códigos semáforicos y el analista sufre disfunción cromáticamas conocida como daltonismo?
Imaginaos que teneis esta gráfica triple y simplemente teneis que explicar porque no se ha conseguido el objetivo (en azul) y las discrepancias entre lo planificado (en verde) y lo ejecutado (en rojo).



  • La ejecución del proceso físico de toma de decisiones en el analista.
Que pasa si la información que recibes entra en frontal conflicto con tu paradigma decisinal, que pasa si esa información hace que tengas que tomar una decisión que está en total disonancia con lo que tú realmente piensas. ¿la tomarás igualmente o cambirás el peso que esta información tiene en tu toma de decisiones?. Eso es lo que se llama disonancia cognitiva y que en el artículo que os linko se resume como:

"Es el conflicto mental que abunda en la experiencia cuando se presentan evidencias de que una creencia propia o asunción personal es incorrecta. La teoría de la disonancia cognoscitiva afirma que hay una tendencia en la gente a reaccionar para reducir tal disonancia. Una persona puede evitar la nueva información o convertirse manipulador de argumentos para mantener su creencia o juicios.
Por ejemplo, Erlich, Guttman, Schopenbach y Mills (1957) mostraron que los nuevos compradores del coche evitan selectivamente los anuncios de la lectura
para los modelos del coche que no eligieron, mientras que por otra parte los atrajeron a los anuncios para el coche ellas eligieron. "

Ambos procesos pueden sufrir fallos que nos hagan tomar una decisión erronea, y eso no hay sistema decisional que lo pueda solventar.

Así que mantened vuestras mentes abiertas :-D


miércoles, febrero 14, 2007

Green Lantern Methods for Redesign (GLMR)

Despues de darle muchas vueltas, esta tarde he pasado a la accióm. Junto con mi amigo Marti Ibarz, nos hemos puesto a darle forma a una posible metodología ágil de rediseño de data warehouse. El porqué me he decidido finalmente a hacer una metodología propia para este proyecto y no reutilizar ninguna de las existentes, es principalmente el hecho de que la casuística de un proyecto de rediseño no ha de ser la misma que la de un proyecto que empieza desde cero. También me da la oportunidad de probar una metodologia ágil en un proyecto de menor riesgo.

El esqueleto resultante es este que os comento a continuación, y que a partir de ahora voy a llamar Green Lantern Methods for Redesign o acronizando un poco GLMR.

GLMR será un conjunto de métodos que podrán aplicarse a cualquier proyecto de rediseño de aplicaciones, la primera versión, claro esta, será (porque aún no la tengo hecha) la versión para Data Warehousing (GLMR for Data Warehousing) pero animo a cualquiera a que realice su propia versión para proyectos de rediseño en otros ámbitos.

El esquema principal se compone de una primera fase lineal en la que nos haremos una idea de la vision global y de como la evolución del negocio ha hecho que nuestro sistema sea insuficiente para las necesidades de la organización, a esta fase le sigue un ciclo iterativo en el que se rediseñan los datamarts y en el que se obtiene check list de implementacion de funcionalidades y optimizaciones para cada datamart. El proceso finaliza con otra fase lineal en la que se ponen los cambios en marcha y se planifica los criterios que harán que en un futuro se desencadene de nuevo otra reingenieria.


Es una version muy simplificada sobre la que seguiré trabajando, los siguientes pasos que voy a dar implican la definicion de las tareas de cada fase, la documentación resultante (que será la mínima necesaria) , los roles que han de intervenir (donde el usuario final ha de formar parte del equipo con un papel destacado) y las reuniones e hitos de control.

Si, ya lo se, TODAVÍA ESTA MUY VERDE.... je je je (no he podido resistirlo), pero creo que va a dar un buen resultado.

Como siempre admito sugeriencias, aunque ya estoy perdiendo la esperanza :-(



jueves, febrero 01, 2007

¿Dynamic Systems Development Method para DWH?

Después de descartar SCRUM mi siguiente metodología candidata es DSDM, y creo firmemente que dentro de las metodologías ágiles puede ser la adecuada, a ello me ha llevado mi gran intuición y el white paper llamado "DSDM and Data Warehousing" que yo con pocas pistas enseguida pillo el concepto. ;-D

Veamos un poco de que se trata esto de DSDM


DSDM se ha desarrollado teniendo como ideas fundamentales:

· Nada es construido a la perfección a la primera.

· La vieja regla del 80-20 es cierta ( el 80% de las funcionalidades del proyecto se realizan con el 20% del tiempo, y el 20% restante, los detalles, consumen el 80% del tiempo restante)

· Es improbable que alguien conozca todos los requisitos del sistema desde el primer día.


De estas ideas nace una metodología cuyas principales características son:

· Un proceso iterativo e incremental

· Un equipo de desarrollo con el que el usuario final trabaja conjuntamente.


Este principio me puede ser util para la reingenieria de data warehouse que os comentaba en el anterior post. La idea dominante en DSDM es que tiempo y recursos se mantienen como constantes y se ajusta la funcionalidad de acuerdo con ello. Es decir, la idea no es “¿cuánto me va a costar desarrollar este sistema?” sino que mas bien es “Con este tiempo y estos recursos ¿cuántas de las funcionalidades del sistema puedo hacer. Si hablamos de reingeniria de Data warehousing, seguramente deberiamos preguntarnos: ¿Cuanto podemos optimizar y cuantos nuevos enfoques decisionales podemos añadir a los existentes?

Entiendo que la naturaleza de las preguntas necesariamenta ha de ser específica para el proyeco, pero las dos características princiapels encajan a la perfección en el proyecto que quiero desarrollar.

Sigamos pues por este camino.

DSMD propone cinco fases, las tres últimas son iterativas:

· Estudio de la viabilidad. Lo primero que se evalúa es si DSDM se puede o no aplicar al proyecto.

· Estudio del negocio. Se estudia el negocio, sus características y la tecnología. Debe crearse el Plan de Prototipado (base del DSDM).

· Modelado funcional. En cada iteración se planea se refinan los procesos funcionales del negocio sobre el prototipo

· Diseño y construcción. Aquí es donde se construye la mayor parte del sistema. El prototipo se vuelve apto para su utilización por parte de los usuarios

· Implementación. Pasamos de un prototipo a un sistema de producción. Se entrena a los usuarios para que lo usen..







En el gráfico queda mas claro (pulsad sobre el para ver mas grande)

Ahora el siguiente paso que tengo que dar es estructurar una metodología de reingenieria de DWH basada en DSDM y probarla.

¿Alguna sugerencia de por donde empezar?