viernes, diciembre 22, 2006
Feliz Navidad (un clásico)
Os deseo a todos una Ágil Navidad y que en este Metodológico 2007 tomeis buenas decisiones ;-D
¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2007!!!!
viernes, diciembre 01, 2006
La metodología como caballo de troya
Si a esto le unimos la semiestructuración de los procesos decisionales, nos encontramos que para aplicar una metodología ágil en un proyecto de Business Intelligence, tenemos que tener muy claro a que nos estamos enfrentando. Para ello el primer proyecto que se haga de estas características en la organización tiene que tener no solo el caracter de una metodología rigurosa y seria, sino también la característica de "evangelizar", de ser un caballo de Troya que infecte a todos los ambitos de desarrollo de la organización.
Un metodología (que desgraciadamente su autor no ha seguido desarrollando) es el Adaptative Software Development, esta metodología parte de la idea de que las necesidades del cliente son siempre cambiantes durante el desarrollo del proyecto (y posteriormente a su entrega). Cosa que nos viene que ni pintada para los sistemas decisionales
Su impulsor es Jim Highsmith, la novedad de esta metodología es que en realidad no es una metodología de desarrollo de software, sino un método (como un caballo de troya) a través del cual inculcar una cultura adaptativa a la empresa ya que su velocidad de adaptación a los cambios marcará la diferencia entre una empresa próspera y una en declive.
Así pues tenemos una metodología (mas bien un metodito) con 4 objetivos claros (independientemente de que el proyecto sea un éxito)
- Concienciar a la organización de que debe esperar cambio e incertidumbre y no orden y estabilidad.
- Desarrollar procesos iterativos de gestión del cambio.
- Facilitar la colaboración y la interacción de las personas a nivel interpersonal, cultural y estructural.
- Marcar una estrategia de desarrollo rápido de aplicaciones pero con rigor y disciplina.El ciclo de vida que propone se basa en tres fases
El ciclo de vida que propone se basa en tres fases
Fase 1: Especulación. Se inicia el proyecto y se planifican las características del aplicativo a desarrollar.
En lugar de analizar, diseñar, implementar, etc.. que es el lenguaje habitual con una semántica de infalibilidad y definitud (creo que me he inventado esta palabra) algo jactante, pasamos a especular, colaborar y aprender juntos y eso creo que es una buena característica para una metodología, sea cual sea su ámbito de actuación.
Por favor no me pongais ningún comentario a esta entrada (estoy probando la psicología inversa a ver si consigo mas colaboración) :-D