domingo, noviembre 19, 2006

Kimball 1 - Inmon 1 (Usabilidad vs Representación)


La "lucha" Kimball vs Inmon es ya de todos conocida, pero quizás no lo sea tanto las aseveraciones y mensajitos que ambos se han lanzado.

Kimball aseguró en 1997 su modelo multidimensional era "la única manera viable de diseñar bases de datos destinadas a su uso directo por parte de un usuario final".

Casi todos le siguieron la corriente, pero obviamente algunos valientes se le tiraron a la yugular entre ellos Inmon en 2000 cuando dijo que si diseñas un DWH desde el punto de vista de análisis de un solo individuo condenas al resto a su mismo punto de vista y que dificilmente en el modelo dimensional puedes incluir información no incluida en el foco original del análisis.

Pero no solo Inmon cuestiona este punto de vista, tambien Haughey en el 2004 comenta que "el mundo no es una estrella" y que el modelo multidimentional no puede representar de forma efectiva escenarios complejos de negocio.

Con lo que el primer gol de lo asigno a Inmon, así pues Kimball 0 - Inmon 1.

Pero mira por donde este grupo de investigadores decide mirar si la aseveración un poco prepotente de Kimball con la que hemos empezado era cierta o no y publican el siguiente artículo:

Comparing the Effect of Alternative Data Warehouse Schemas on End User Comprehension Level
David Schuff
209F Speakman Hall, Fox School of Business, Temple University
Karen Corral
BA297L, W.P. Carey School of Business, Arizona State University
Ozgur Turetken
209G Speakman Hall, Fox School of Business, Temple University

En el que hacen un estudio de como ambos modelos son vistos por los usuarios finales y como afectan ambos modelos a la usabilidad decisional.
La conclusión del artículo (que lo podeis descargar entero) hace que el marcador se iguale a 1, ya que concluye que para usuarios con poca experiencia el modelo dimensional es mucho mas usable y productivo.

Así pues por un lado ganamos capacidad para representar escenarios complejos pero necesitamos usuarios listos y expertos, mientras que por el otro perdemos capacidad de representación pero ganamos que cualquiera pueda usuarlo.

De momento 1-1.

¿Alguien se anima a meter algún gol mas?
¿Creeis que es lícito sacrificar esa capacidad de representación en pro de la usabilidad?.